Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los madrileños podrán realizar la solicitud de dependencia por Internet


Los madrileños podrán presentar la solicitud de dependencia así como la documentación que se requiere a través de Internet en la web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org, lo que será más cómodo para los ciudadanos. Para ello, los interesados deberán contar con la firma electrónica.



Los madrileños podrán realizar la solicitud de dependencia por Internet
“Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando en esa línea, con medidas para simplificar al máximo los procedimientos administrativos para el reconocimiento de la situación de dependencia en beneficio de los ciudadanos madrileños”, destacó Miguel Ángel Martín García, director general de Coordinación de la Dependencia.
 
Asimismo, para garantizar una respuesta más ágil a las necesidades de las personas en situación de dependencia y a sus familias, la Dirección General de Coordinación de Dependencia ha establecido la posibilidad de poder realizar la valoración de la persona en situación de dependencia y el Plan Individual de Atención (PIA) en un sólo procedimiento.
 
También se regulará el compromiso adquirido en el marco de Consejo Territorial, y que ya se viene realizando en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de reducir los plazos de tramitación a un máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud hasta la realización y resolución del PlA.
 
Asimismo, la Comunidad de Madrid no tendrá en consideración como ingresos, a la hora de calcular la capacidad económica del beneficiario, las primas derivadas de los seguros privados de dependencia, así como las pensiones compensatorias que se realicen a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos que se tengan que realizar a los hijos en el caso de separaciones, divorcios o situaciones específicas.
 
Por otra parte, se han ampliado las compatibilidades de los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): el servicio de teleasistencia y de prevención y promoción de la autonomía serán compatibles con el resto de servicios y prestaciones, la prestación económica por cuidados en el entorno familiar será compatible con el centro de atención diurna y la ayuda a domicilio no intensiva. Asimismo, el centro de día será compatible con el servicio de ayuda a domicilio no intensivo y con la propia prestación económica.
 
Simplificación de los impresos
La Dirección General de Dependencia también ha impulsado nuevos criterios para la unificación y normalización de los impresos, con el objetivo de reducir los plazos y simplificarlos al máximo. En ese sentido, este departamento regional ha acordado con la Consejería de Sanidad establecer un informe sanitario con unos criterios comunes para diagnosticar las causas de dependencia, asimismo se unificará el informe social que realizan los Ayuntamientos a través del cual se informa del entorno social de la persona dependiente.
 
Cheque-servicio
Por último, también se regulará la prestación vinculada al servicio de la Ley de Dependencia a través del cheque-servicio o tarjeta electrónica. Un nuevo sistema con el que otorgará a los madrileños que se encuentren en situación de dependencia la capacidad de elegir libremente el centro o servicio asistencial en el que desean ser atendidos y que servirá para sufragar parte del coste de los servicios reconocidos en el PIA. El cheque-servicio establecerá una aportación de la Administración madrileña que podrá alcanzar los 834 euros mensuales, en función del grado y nivel reconocido a la persona en situación de dependencia y de su capacidad económica.


Lunes, 10 de Mayo 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.