Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los profesionales y su formación




Matilde Pelegrí. Directora de Balance Sociosanitario.

La atención y el cuidado a las personas mayores, especialmente a aquellas en situación de dependencia o fragilidad, es una actividad que adquiere una relevancia creciente en una sociedad que envejece como la española.

Estos cuidados son asumidos, en ocasiones, por los propios familiares ante una situación de dependencia no esperada, que se alarga en el tiempo y que no encuentra un apoyo claro en la valoración y posterior proceso de atención desde la Administración.

En los últimos meses, asistimos de nuevo al debate sobre la conveniencia de retomar el apoyo a los cuidadores familiares a través del alta en la Seguridad Social, aportando la Administración Pública la cuota correspondiente. 

Si bien es cierto que esta actuación beneficiaría a no pocas personas, debe ponerse también en la balanza del análisis el hecho de que la mayor parte de estos cuidadores son mujeres, a las que se limita sus opciones de crecimiento profesional durante un periodo limitado de tiempo, y cuya reincorporación al mercado de trabajo se hace aún más difícil. La feminización de los cuidados es un factor que debe evitarse.

La solución, como siempre, no es sencilla. En cualquier caso, si se adoptara una medida de este tipo debería garantizarse que las cuotas de la Seguridad Social son efectivamente abonadas por la Administración que corresponda. Aunque algunos consideren que, en la práctica, equivale a hacer un traspaso de una caja del Estado a otra, siempre es importante saber de cuánto dinero dispone cada caja, especialmente si el dinero proviene de nuestros impuestos.

Lo que sí parece claro, y así quedó reflejado en la idea inicial de la ya casi olvidada Ley de Dependencia, es que debe consolidarse cada vez más el cuidado profesional, brindado por personas que conocen su labor en cada momento y en cada situación.

Este ha sido el objetivo central de la primera mesa de trabajo sobre La Humanización y las profesiones sociosanitarias en la asistencia a las personas mayores, organizada por la Fundación Mayores de Hoy y el Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Grupo SENDA.

Más de 15 organizaciones profesionales, representando a geriatras, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos de residencias, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y farmacéuticos, así como representantes de la Administración local y de las patronales del sector, se reunieron para analizar la interrelación entre los distintos profesionales que trabajan en el cuidado de las personas mayores.

Esta mesa de trabajo, que tendrá continuidad en posteriores encuentros, ha servido también como referente para el mundo académico en el área de la medicina, ya que muchos de los estudiantes de esta disciplina tendrán en el sector de la dependencia su futuro profesional.

El interés de Grupo SENDA por la formación se ejemplifica también en los Foros Sociosanitarios, como el celebrado en la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, en Toledo, presidido por la consejera Aurelia Sánchez, en el que se abordó cómo prevenir y atender la soledad de las personas mayores. Más de un centenar de profesionales participaron en el encuentro, que es analizado en profundidad en este número de BALANCE Sociosanitario.

Y saludamos desde estas páginas a los asistentes al VIII Foro Sociosanitario SENDA, que tiene lugar en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde se analiza la experiencia de los diferentes ámbitos profesionales en la atención a las personas mayores, y cómo las políticas de envejecimiento activo constituyen una oportunidad de futuro.

De esta forma, Grupo SENDA sigue apostando también por una buena formación, y siempre por la mejor información sectorial, en papel y también en la web y en nuestras redes sociales.


Lunes, 3 de Diciembre 2018

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 6 de Agosto 2018 - 10:29 Nuevas competencias

Jueves, 12 de Julio 2018 - 09:34 El comienzo de una nueva etapa