Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los trabajadores sociales exigen al nuevo Parlamento Europeo que gobierne para las personas y no para el mercado




Los representantes de los trabajadores sociales de toda Europa han debatido este fin de semana cómo los recortes sociales y las políticas de austeridad están afectando a las familias. La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, la de la FITS Europa, Cristina Martins, y el secretario general de la FITS Mundial, Rory Truell, han reclamado al nuevo Parlamento Europeo que salga de las urnas que “gobierne para las personas”. Lima ha insistido en una petición clara a los candidatos: “que luchen contra la política generalizada, que está invadida por los intereses del mercado. El que gane que trabaje de verdad para las personas que le votan. Y si son vulnerables, con más motivo”.

A una semana de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, los trabajadores sociales van a redactar un documento en el que van a exigir al nuevo parlamento que ponga en marcha de forma efectiva la Estrategia Europea 2020. Los objetivos de reducción de la pobreza se han abandonado con las políticas de recortes presupuestarios. Este colectivo considera necesario “pasar a la acción en defensa de los sistemas públicos de servicios sociales” y se muestra preocupado por el aumento de las necesidades de las familias y de la pobreza, “sobre todo de pobreza infantil muy preocupante de la que va a ser muy difícil salir”, denuncia la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima. Según los últimos datos de Eurostat, en España un 27,7% de los menores de 6 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto sitúa a España en el noveno lugar por la cola. Así mismo, el 28,2% de los españoles que han recibido ayudas sociales está en riesgo de pobreza o exclusión social. Estamos en el noveno lugar por la cola. Si miramos los datos de desempleo, es donde España está peor situada: es la penúltima, con un 25,3%, por delante de Grecia.

En España, la demanda de atención en los servicios sociales públicos ha aumentado en el último año un 74%. La mitad de las nuevas personas usuarias pertenecen a la clase media, según muestra el I Informe ISSE, realizado por el CGTS. El estudio también muestra como por primera vez, es significativo el número de personas con estudios universitarios que demandan ayuda. El Consejo está ultimando ahora el segundo informe, cuyos principales resultados se adelantarán el mes que viene.

El Consejo General también denuncia que justo cuando más se necesitan, más peligran los servicios sociales. “A los recortes presupuestarios que se han ido sucediendo, sumamos ahora la reforma de la Administración Local”, denuncia Ana Lima. Según asegura, esto supondrá el desmantelamiento encubierto de los servicios sociales municipales.

Precisamente, para abordar en profundidad los efectos de esta ley, el CGTS ha organizado las Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales, que se celebrarán del 12 al 14 de junio en Barakaldo (Bizkaia). Profesionales, políticos y ciudadanos debatirán sobre la importancia de los servicios sociales municipales, sus amenazas, la necesidad de mantenerlos.


Lunes, 19 de Mayo 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.