Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los usuarios del centro para personas con discapacidad física DomusVi Bóveda participan en una nueva experiencia de Discamino




Varios usuarios del centro para personas con discapacidad física DomusVi Bóveda participaron nuevamente en el proyecto del policía local de Vigo Javier Pitillas, Discamino. Desde el pasado viernes hasta el domingo, realizaron varias etapas del Camino de Santiago usando bicicletas duet adaptadas. El pasado domingo, a media mañana, hicieron su entrada en la plaza del Obradoiro.
 
Seis usuarios de DomusVi Bóveda, acompañados de cuatros profesionales del centro y del equipo de voluntarios de Javier Pitillas con él al frente, hicieron durante tres días varias etapas del Camino de Santiago. El objetivo principal fue la motivación de los residentes, personas dependientes con discapacidad física gravemente afectada y el fomento de actividades grupales para una mejor convivencia. “Me llena de satisfacción pensar que he sido capaz de hacerlo. Si pude con esto ¡puedo con todo!”, afirmó Mónica Martínez, usuaria de DomusVi Bóveda y añadió: “Creo que lo peor de la vida son las cadenas mentales y gracias a esta experiencia, yo ya he roto alguna”.
 
Es la segunda vez que el Centro para Personas con Discapacidad Física DomusVi Bóveda participa en el proyecto de Discamino, iniciativa que busca unir discapacidad y Camino de Santiago para ayudar a personas con diversidad funcional a cumplir su sueño de llegar a la Catedral. “Tras la realización de la actividad en 2015 hemos ido comprobando día a día cómo los propios usuarios del centro, tanto los participantes directos, como el resto, han experimentado los efectos positivos de ilusionarse con un reto, de compartir una experiencia vital fuera de su zona de confort y de afrontar situaciones en entornos que para ellos en muchos casos han sido agresivos”, afirma Fernando Prada, director de DomusVi Bóveda.
 
Este vídeo recoge la experiencia vivida en el Discamino de 2015.
 
Javier Pitillas es conocido por su afán de superación y dedicación hacia las personas con discapacidad. La labor de Pitillas se inició de forma circunstancial hace 18 años mientras ejercía de monitor de atletismo. La ONCE lo contrató para entrenar a jóvenes ciegos y sordociegos. Ahí conoció a Gerardo, sordociego con problemas de equilibrio. Gerardo se convirtió en su gran amigo y juntos se propusieron recorrer el camino de Santiago a pesar de todas las dificultades. Tras la experiencia vivida, Pitillas no ha dejado de colaborar con este colectivo.
 
Javier Pitillas forma parte del cuerpo de Policía Nacional de Vigo y colabora con la Asociación de padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo y con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia.


Jueves, 14 de Junio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.