Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Macrosad apuesta por impulsar los servicios centrales e I+D+i




La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha visitado las instalaciones de la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, situadas en el edificio Big Bang de Geolit, el Parque Científico-Tecnológico de Jaén. Durante este encuentro, los representantes de Macrosad han podido mostrar a la titular de la Consejería los distintos espacios que conforman los servicios centrales de la cooperativa andaluza, así como todo el desarrollo de I+D+i, un área multidisciplinar de especial relevancia en la que Macrosad invierte el 20 % de sus beneficios y con la que ha podido posicionarse como referencia estatal en innovación e intergeneracionalidad dentro del ámbito sociosanitario.
 
A esta visita institucional también han asistido Maribel Lozano, delegada del Gobierno en Jaén, y Antonio Sutil, delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
 
Y es que la Junta de Andalucía está llevando a cabo un proyecto de investigación junto con la Fundación Ageing Lab, una red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento promovida por profesionales de Macrosad e investigadores de la Universidad de Jaén. Se trata del flamante proyecto internacional recién concedido denominado ‘Phara On’ (Pilots for Healthy and Active Ageing), cuyo objetivo es evitar la soledad de las personas mayores a través de soluciones innovadoras proporcionadas por una plataforma que integra las últimas tecnologías en salud, inclusión e interacción social, autonomía y entretenimiento. Esta herramienta también permite mejorar la calidad de vida, tanto de la persona usuaria como de sus cuidadores en actividades de la vida diaria como el transporte, las tareas del hogar o la alimentación.
 
En palabras de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, “hoy hemos podido conocer a fondo la actividad y el funcionamiento interno de Macrosad, un referente en la búsqueda de soluciones que contribuyen al bienestar y la felicidad de las personas”. Además, según ha añadido Ruiz, “para la Administración es una prioridad trabajar de la mano con entidades innovadoras como Macrosad con el objetivo de impulsar la I+D+i en este sector y su potencial en intervención social y desarrollo comunitario”.
 
Por su parte, según Andrés Rodríguez, director general de la cooperativa andaluza, “en Macrosad tenemos un fuerte compromiso con la innovación y creatividad social y promovemos instrumentos activos de generación y transferencia de conocimiento junto a la comunidad universitaria y a otros agentes implicados, como es el caso de la Fundación Ageing Lab o la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, concebida con la Universidad de Granada”.
 
Proyectos de I+D+i en el sector sociosanitario
Actualmente, la Fundación Ageing Lab y Macrosad están inmersos en un total de 8 proyectos de I+D+i y 10 iniciativas piloto, tanto nacionales como internacionales con otras entidades e instituciones de reconocido prestigio.
 
Entre los proyectos de I+D+i de los que forman parte, al ya citado anteriormente se suman trabajos encaminados a crear una herramienta asistencial basada en un sistema inteligente, como “Activa”, o dispositivos tecnológicos para reducir los riesgos de sufrir fragilidad, como “Frail”, así como la iniciativa “e-Inclusión”, emprendida con el fin de acercar el mundo digital al hogar de las personas mayores y cuidadoras.
 
También se está participando en proyectos dirigidos a impulsar redes de colaboración y sensibilización en envejecimiento, como “Sheld On”, “Remind” y “Age Friendly Economy”, o entornos inteligentes y accesibles para personas mayores, como “Essense”.
 
Por otra parte, en el ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por Macrosad se están desarrollando iniciativas innovadoras, como la dotación de un kit de estimulación cognitiva y emocional para que los acompañamientos de las personas mayores sean activos o la figura de Auxiliar de Ayuda a Domicilio como Agente de Entrenamiento Preventivo (AEP) y Técnico de Autonomía y Prevención (TAP). También se están llevando a cabo estudios como el perfil de la persona usuaria y Edusmart e Insapac sobre el uso de las TICs en personas mayores o las percepciones sobre necesidades subjetivas de salud en pacientes crónicos, respectivamente.
 
En los centros para personas mayores se está trabajando con programas de gamificación y realidad aumentada para estimulación, así como con un estudio sobre los efectos de las terapias caninas de activación. Por último, en el ámbito de la Atención Infantil Temprana (CAIT) se dispone de una Mesa Interactiva como herramienta táctil que potencia las habilidades de creación y comunicación.


Jueves, 23 de Mayo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >