Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Macrosad presenta un estudio sobre la situación de la ayuda a domicilio




Con motivo de su 20 aniversario, Macrosad ha presentado el estudio Perfil de la persona usuaria del servicio de ayuda a domicilio: una mirada desde la vulnerabilidad y la fragilidad, donde, entre otros aspectos, se alerta del ahorro de recursos sanitarios que supondría trabajar esta temática desde el ámbito de la prevención en el hogar.

Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que un importante porcentaje de usuarios (el 33 %) sufren caídas, siendo iterativo este hecho (el 67 % vuelve a caerse), lo cual puede estar relacionado con el “síndrome del temor a caerse”. Por otra parte, la mayoría de los hogares tienen una accesibilidad básica y, sin embargo, las personas atendidas necesitan apoyo para la movilidad, lo que supone la no existencia de adaptación del entorno tanto a nivel físico como organizativo y de planificación en la actualidad.

 “Desde nuestra óptica, la persona que atiende en el domicilio tiene un rol clave como agente de entrenamiento preventivo, donde los proveedores de servicios y los poderes públicos sean promotores de ello (a través de la regulación, gestión de servicios y facilitando formación relacionada con la materia)”, ha explicado Lucía González, gestora de Innovación de Macrosad, que añade que de este modo, “lograríamos la permanencia de la persona mayor autónoma en su entorno y se reduciría el consumo de recursos sanitarios”.

 El estudio, que ha contado con la coordinación y revisión de contenido de la Fundación Ageing Lab, refleja que se atiende la necesidad de la persona desde servicios y recursos que funcionan de forma independiente (salud vs social), pero no se llegan a producir sinergias para cubrir lagunas como es el caso de la convalecencia.

 El administrador de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha asegurado que, en este momento, “el Servicio de Ayuda a Domicilio es como una selva donde prima el montante económico y no debemos caer en eso. El SAD debe aportar la máxima calidad porque trabajamos con personas, y el cuidado de las personas no puede ser una regla de mercado”.


Jueves, 18 de Diciembre 2014

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Martes, 16 de Junio 2015 - 16:28 Haier lanza un smartphone para séniors