Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Maltrato en la mujer mayor




En España, alrededor de unas 60.000 personas mayores sufren maltrato, principalmente por parte de su entorno más directo, y el 81 % de este maltrato es a mujeres. A esta realidad social, se le suma otro factor, que está relacionado con la violencia de género, que es la invisibilidad. Por tanto, se trata de un problema que requiere la máxima implicación de los poderes públicos, pero también de todos los agentes sociales, e incluso de todos los individuos en particular. Mayor empoderamiento de las mujeres, sensibilidad y educación social son algunas de las claves que proponen los profesionales para mejorar esta situación.

El maltrato a las personas mayores y, en concreto, a la mujer mayor, se ha convertido en un fenómeno digno de reflexión tanto por su cifras como por su repercusión social e individual. Por esta razón, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 26 de diciembre, el Imserso organizó la jornada profesional Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor, una actividad que forma parte de la aportación del Instituto a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

Conocer la impresión de los mayores sobre este tema es fundamental. En este sentido, el vicepresidente tercero del Consejo Estatal de las Personas Mayores, Luis Martín Pindado, aseguró: “La sociedad nos hace invisibles porque valora como muy positivo la vitalidad, y está bien, siempre que no vaya en detrimento de otros ciudadanos”. Y, en este grupo poblacional, las mujeres se llevan la peor parte porque sufren discriminación y exclusión social por edad y por género. En su opinión, el maltrato a los mayores es un fenómeno poco conocido y socialmente infravalorado. 

Martín Pindado hizo un llamamiento a toda la sociedad porque se trata de una realidad de enorme complejidad en la que estamos implicados todos: las propias mujeres, las organizaciones que las representan, sus familiares y cuidadores, los profesionales de los servicios sociales y sanitarios, las fuerzas de orden público los medios de comunicación y la publicidad. En concreto, pidió a los medios que difundan una imagen real de la mujer mayor y, a las organizaciones y Administraciones, que impulsen medidas para prevenir el aislamiento social y físico de las personas mayores, facilitar el apoyo que necesitan las mujeres cuidadoras, fomentar la investigación sobre el problema para ayudar a visibilizarlo y ampliar los recursos adecuados y el personal dedicado a la atención y prevención de la dependencia. “Un ahorro en estas partidas es pan para hoy y hambre para mañana porque incrementa los riesgos sanitarios, sociales y de dependencia, no sólo de las personas mayores, sino también de las personas cuidadoras”, concluyó

Violencia de género
La violencia de género es un tipo de maltrato que también se da en las mujeres mayores. Uno de los principales hándicaps de la violencia de género en las personas mayores es que “las mujeres tienen dificultad para reconocerse como víctimas”, explicó la subdirectora de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, Eva Ferrús.

De conformidad con la última macroencuesta en materia de violencia de género (2015) el 9,5 % de las mujeres de más de 65 años afirma haber sufrido alguna vez en su vida violencia de género y el 1,1 reconoce estar sufriendo estos abusos en la actualidad; que son porcentajes mucho menores que los que constatan mujeres más jóvenes.

Por otra parte, Ferrús indicó que las mujeres mayores acuden menos a solicitar ayuda bien del entorno o de cualquier recurso social ante esta situación. De hecho, de las víctimas mortales de género, el 88,5 % de mujeres mayores de 65 años no había denunciado a su agresor. Por tanto, aún queda mucho que hacer en cuanto a la sensibilización, y hay que centrar esfuerzos en la detección.

Por Carmen Moreno



Martes, 19 de Enero 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.