Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Martínez Domene: “El modelo de financiación del Sistema de Dependencia necesita una profunda revisión”




El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, presidió el lunes 10 de junio el Consejo Editorial de Grupo SENDA. Al encuentro asistieron profesionales del sector sociosanitario de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, que pudieron conocer de primera mano las iniciativas en las que está trabajando el Imserso, así como los principales proyectos que se propone desarrollar durante la próxima legislatura.
 
Hasta final de año, Martínez Domene se plantea “una línea de trabajo de continuidad” centrada en dos objetivos: la organización interna del propio Imserso y la atención a la dependencia. “El proyecto de presupuesto de 2019 incluía un incremento de 830 millones de euros para este ejercicio e incorporaba tres líneas: el nivel mínimo, con un incremento de 415 millones de euros; el nivel acordado, con 100 millones; y 315 millones de euros destinados a recuperar las cotizaciones de los cuidadores no profesionales. Sin embargo, de momento, seguimos trabajando con presupuesto prorrogado”, explicó.
 
Respecto al modelo de financiación del Sistema de Dependencia, el director general del Imserso entiende “que debemos someterlo a una profunda revisión. Actualmente, el Gobierno destina el 20 % y las comunidades autónomas, descontando el copago, cerca del 80 %. Debemos, por tanto, hacer un esfuerzo para equilibrarlo”. Ahora bien, Martínez Domene aseguró que esto, donde se tiene que decidir, es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
 
Definir una cartera de servicios y la acreditación profesional han sido otros temas de interés que se abordaron en el encuentro.
 
Nueva legislatura
Respecto a los proyectos para la nueva legislatura, Martínez Domene subrayó la importancia de elaborar la Estrategia Nacional de Envejecimiento Activo y Saludable, que prioriza la promoción del envejecimiento activo y la coordinación social y sanitaria. “Esta Estrategia incorporaría, a su vez, otras iniciativas que se están trabajando actualmente como la Estrategia de la Soledad, un modelo unificado que conduzca al buen trato de las personas mayores y la construcción de ciudades amigables donde puedan convivir personas de todas las edades. Debemos adaptarnos al nuevo perfil de las personas mayores y, por tanto, la Estrategia incluirá también todas aquellas acciones relacionadas con el ocio y la cultura, como el turismo social, el programa de termalismo y el aprendizaje permanente”, subrayó.
 
Asimismo, el director general del Imserso destacó como fundamental replantearse el modelo de cuidado centrado en la persona, tanto en el domicilio como en las residencias de mayores.
 
En el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario ofreceremos información ampliada.


Martes, 11 de Junio 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.