Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Más de 19.000 gallegos se beneficiarán del incremento de la cuantía de ayudas a la dependencia




La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado que más de 19.000 personas verán incrementada entre un 10 % y un 75 % la cuantía de la ayuda a la dependencia que reciben, sea para cuidador, para asistente personal o para un recurso residencial. En concreto, las libranzas para cuidador se incrementarán un 10 %, para asistente personal un 15 % y el Bono Autonomía en Residencia, en función del grado de dependencia, un 20 % para los grados I e III y un 75 % para el grado II. Además, esta prestación llegará al 100 % de las personas que lo soliciten.
 
La conselleira aseveró  que “Galicia contará en 2019 con los presupuestos más sociales de su historia, con mayores recursos para conciliación, dependencia e inclusión”. De hecho, las cuentas de este departamento autonómico crecen cerca de un 5 % en comparación con el ejercicio 2018. Es un incremento superior al crecimiento medio del presupuesto de la Xunta y consigue la cifra global de 731,5 millones de euros.
 
En esta línea, Fabiola García explicó que la nueva propuesta económica de la Consellería sigue la marcada “vocación social” iniciada por este Gobierno en 2009 y cuyos esfuerzos se centraron, primero, en minimizar los efectos de la crisis; y desde el comienzo de la recuperación en garantizar una igualdad real de oportunidades para los gallegos y gallegas. En este sentido, la conselleira apuntó que “la construcción de la Galicia de la igualdad de oportunidades es una prioridad común a todos los departamentos del Gobierno”.
 
Así las cosas, prácticamente seis de cada diez euros del presupuesto de Política Social se invierten en el área de Mayores y Personas con Discapacidad, que crece un 4 % en relación a este año hasta llegar a los 428 millones de euros. Sobre estos dos colectivos, Fabiola García dijo que “los mayores son uno de los pilares de Galicia”, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Xunta por que “la igualdad real de oportunidades llegue también a las gallegas y gallegos con capacidades diferentes”.
 
“Uno de los principales objetivos del área es que nuestros mayores puedan decidir libremente cómo desean hacerse mayores”, señaló la responsable autonómica. Con esta finalidad, informó de que en 2019 la Consellería destinará a atención a la dependencia 383 millones de euros, lo que supone más del triple que en 2009 y lo que permite que en nueve años se haya multiplicado por cuatro el número de personas dependientes que reciben prestación. De hecho, hoy Galicia supera los 58.500 dependientes con atención y tiene una ratio de cobertura del 87 %, nueve puntos por encima del promedio nacional.
 
Así pues, “estamos bien encaminados para cumplir antes de que finalice 2018 con el objetivo que nos marcamos para a toda legislatura de conseguir los 60.000 dependientes atendidos”, aseguró Fabiola García. Al hilo de esto, insistió en la necesidad de que el Gobierno financie su parte del sistema de atención a la dependencia, ya que en la actualidad la Xunta invierte el 76 % de los fondos totales, tres veces más que el Ejecutivo central. “Reclamamos que lo reparto de la responsabilidad en la atención a nuestros mayores se haga más justo y equitativo”, expuso.
 
En cualquiera caso, Fabiola García manifestó que esta demanda no impide a la Xunta continuar mejorando, año tras año, los datos de atención a la dependencia. En este sentido, la Consellería seguirá atendiendo las reclamaciones y prioridades de los mayores, que mayoritariamente prefieren hacerse mayores en su entorno. Por eso es que con las cuentas de 2019 se refuerzan los programas de Teleasistencia avanzada, Xantar na casa y, especialmente, el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), en el que Galicia es la comunidad de referencia y que cuenta con ocho veces más beneficiarios que en 2009. De hecho, entre este año y lo que viene la Xunta está incrementando 1,5 millones de horas de SAF, lo que beneficiará a 3000 personas dependientes que aún no fueron atendidas.

También con respecto a los servicios de atención a la dependencia para las personas de los ayuntamientos rurales que desean hacerse mayores cerca de sus casas, la conselleira puso en valor la entrada en servicio de las Casas del Mayor y el incremento de las plazas en centros de día y residencias. Fabiola García adelantó que entre finales de este año y 2019 se pondrán en marcha 150 nuevas plazas públicas de residencia en los ayuntamientos de Arteixo, Baleira, Redondela y Foz, y que además se incorporarán a la red gallega 30 nuevas plazas con la ampliación del centro residencial de Cerdedo. En los próximos meses también aumentarán en 190 las plazas en centros de día, en concreto en los ayuntamientos de Cuntis, Miño, Arteixo y en el centro intergeneracional de Ourense.


Miércoles, 31 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia