Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Más de 350 trabajadoras sociales debaten y analizan el sistema público de servicios sociales en Madrid




Más de 350 trabajadoras y trabajadores sociales de toda España participan los próximos viernes y sábado, 28 y 29 de septiembre, en las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales, que se celebrarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Se trata de profesionales que trabajan en la red pública de servicios sociales, en la primera puerta de acceso al sistema, los servicios sociales locales. Participan profesionales de toda España, provenientes de municipios pequeños, localidades medianas, así como de las principales ciudades.
 
Las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales son el mayor evento estatal de profesionales del trabajo social centrado en los servicios sociales locales. Las participantes se van a centrar en analizar distintos aspectos que atañen al Sistema Público de Servicios Sociales, como cuarto pilar del Estado de bienestar. Se analizará el proceso de consolidación, la necesaria reestructuración y refuerzo para satisfacer las necesidades actuales.
 
El programa de las jornadas se articula para abordar los nuevos cambios que afectan o afectarán a la gestión de los servicios sociales y la intervención de los profesionales del trabajo social. Tendrán cabida, por tanto, temas de actualidad.
 
Como profesionales de referencia de la red pública de Servicios Sociales, las trabajadoras y trabajadores sociales contribuyen a solucionar las necesidades sociales, incidiendo en la modificación de sus políticas. Se presentarán las bases del Modelo Estatal de Servicios Sociales que ha elaborado la organización colegial. Es el fruto del trabajo de 50 trabajadoras sociales representantes de 34 colegios profesionales y del Consejo General del Trabajo Social. Este trabajo es clave para que los gestores públicos puedan legislar y tomar decisiones.
 
También se avanzarán los primeros datos del III Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE). El estudio, elaborado con opiniones de trabajadoras sociales en activo, es una radiografía del sistema y de las necesidades de la ciudadanía.
 
Las trabajadoras sociales también abordarán cómo nuevas leyes administrativas como el Reglamento Europeo de Protección de Datos afectarán a los servicios sociales, desde la praxis profesional a la propia persona usuaria. La ética y la deontología profesional tendrán también un espacio destacado. Así, las Jornadas contarán con la participación de representantes de los Comités Deontológicos de los Colegios y las Comisiones de Ética que están surgiendo dentro de la administración autonómica. Tratarán de analizar su complementariedad y sus diferencias en materia de ética profesional y deontología.
 
La visión de las personas usuarias
En los últimos años, cambios como los recortes sociales han afectado no solo al perfil de las usuarias de Servicios Sociales, sino también, a su exigencia y participación. Durante las Jornadas, participarán plataformas de personas usuarias. Su participación es esencial en las discusiones sobre la mejora de los Servicios Sociales.
 
Finalmente, las jornadas tendrán un espacio de innovación social. La última mesa de debate incluirá programas e iniciativas punteras en la intervención social. Iniciativas que, aun nacidas desde el emprendimiento, han sido adoptadas por diversas instituciones públicas.
 
Las jornadas coinciden con el 40 aniversario de la Constitución. Las trabajadoras sociales, representadas por la organización colegial, consiguieron introducir entonces una enmienda en la que se sustituyó el concepto “beneficencia” por el de “asistencia social”. Se sentó así la base de la concepción de los servicios sociales como un derecho. También se celebra el 30 aniversario de Plan Concertado de Servicios Sociales, que establece el convenio colectivo a tres bandas -local, autonómica y estatal- para la financiación y organización de los servicios sociales municipales.
 
El Consejo General del Trabajo Social organiza las jornadas estatales de servicios sociales cada 4 años. Las primeras jornadas de servicios sociales rurales se organizaron hace 33 años. Posteriormente, por la naturaleza de la propia estructura del sistema público de servicios sociales, las jornadas rurales pasaron a llamarse municipales, hasta la actual denominación, locales. En esta ocasión, las jornadas se han organizado con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
 
El Consejo General del Trabajo Social es una corporación de derecho público. Representa a los 36 colegios oficiales de trabajo social de toda España, con un total de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales.


Jueves, 27 de Septiembre 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.