Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa
30% de descuento si te suscribes antes del 31 de enero - Código: N2020

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Más de 360.000 mayores madrileños han participado en programas de envejecimiento activo




Un total de 368.483 personas mayores residentes en la Comunidad de Madrid han participado en alguna de las actividades puestas en marcha por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, con el fin de fomentar el envejecimiento activo y promover acciones de prevención de la dependencia.
 
Estos programas de envejecimiento activo se dirigen tanto a la población mayor en general como a los usuarios de centros de mayores de la región, centros de día y residencias. Para su puesta en marcha, la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha contado con la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones y asociaciones.
 
Entre las acciones dirigidas a la población mayor en general destaca el programa Rutas Culturales, en el que han participado este año 76.640 personas mayores de 60 años y cerca de 320.000 desde su puesta en marcha. En las últimas ediciones, el programa se ha visto complementado con un concurso fotográfico en el que pueden tomar parte todos los participantes.
 
Casi un centenar de ayuntamientos de la región colaboran en los programas que se llevan a cabo en los centros de mayores. De entre estas actuaciones, cabe resaltar el Programa de Mayores, en colaboración con la Obra Social la Caixa, en el que han participado un total de 9.222 personas. Este programa se realiza en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), así como en centros de mayores de 79 municipios de la región, con el fin de fomentar la vida activa y la participación social.
 
También han tenido una buena acogida los talleres: “Más Calidad de Vida”, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas; “Taller Jurídico”, en  colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid; y otros talleres de carácter práctico, como “Sácale partido a tu smarthphone” o la “Escuela de abuelos”, por la que ya han pasado cerca de 400 personas mayores.
 
Dinamización sociocultural en residencias y centros de día
La dinamización sociocultural en residencias y centros de día de personas mayores ha sido también objeto de las acciones de este programa de envejecimiento activo. Cerca de 38.000 personas, usuarias de 230 residencias y centros de día, han tomado parte en alguna de las actividades programadas, como “Acercamos los Museos a las Residencias”, “Pon Ritmo a tu Vida”, “Tejiendo Solidaridad”, “Mayores Europeos” y los concursos de “Belenes”, “Tarjetas de Navidad”, “Cultivando tu Huerto” o “Decorando tu Jardín”.
 
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid responde al firme compromiso del Gobierno regional con los mayores madrileños, a través de las dos grandes líneas de actuación en esta materia: la atención a personas en situación de dependencia, y la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento activo.
 
Todas estas actuaciones, junto a las políticas sociosanitarias de la Comunidad de Madrid, contribuyen a que Madrid siga siendo la región con la esperanza de vida más alta de toda España (84,02 años). Actualmente, en la región viven 1.102.726 personas mayores de 65 años, lo que representa el 17,06 % de la población total.


Jueves, 28 de Julio 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.