Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Más de 400 especialistas asistirán al X Congreso de SEMER en Pontevedra


Mañana comienza el X Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) que se celebra durante tres días en Pontevedra. Al evento, que contará con la participación del periódico Balance de la Dependencia como medio colaborador, han confirmado asistencia más de 400 doctores y otros profesionales del ámbito de la Medicina, los servicios y entornos residenciales, la geriatría y la gerontología de toda España.



X Congreso de SEMER en Pontevedra.
X Congreso de SEMER en Pontevedra.
El lema del encuentro, “Rompiendo Barreras”, hace referencia a la posibilidad real que existe -y que se está llevando a cabo desde SEMER y otras instituciones como se ejemplificará a lo largo del Congreso- de superar los obstáculos sociales, sanitarios, morales y estructurales que impiden una mayor calidad de vida de los mayores y de sus familias y una mejor atención y calidad de trabajo de todos los profesionales que los atienden, especialmente en residencias y centros similares.
 
Esta labor pasa por transformar el modelo de residencia en todos sus aspectos, incluso el arquitectónico; conseguir la unión entre los ámbitos sanitarios y sociales para una óptima atención médica en las personas mayores; destapar el tabú de la sexualidad -tanto la heterosexualidad como la homosexualidad- en los ancianos y promocionar las relaciones personales en los centros residenciales; revisar el entorno, el ámbito y los espacios en los que pasan su tiempo las personas mayores para mejorarlo y procurar un envejecimiento más activo.
 
Así, el reconocido arquitecto gallego César Portela abordará el necesario cambio en el diseño y la arquitectura residencial para hacer de estos lugares “verdaderos espacios para vivir” y expondrá varios ejemplos de residencias concebidas y construidas de forma alternativa que están obteniendo resultados muy positivos en calidad de vida para los residentes y de trabajo para sus cuidadores.
 
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, y el farmacéutico y gerente residencial Rafael Vázquez hablarán de la importancia de los alimentos antioxidantes y las dietas especiales en la prevención del envejecimiento y en la consecución de una edad madura activa y de calidad.
 
Representantes de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) analizarán las políticas médico- paciente y la atención psicológica como factores que influyen en el  envejecimiento, concretamente el gallego, en segundo lugar en España, y sobre la cual esta sociedad  tiene amplia experiencia.
 
Como novedad importante, el responsable del servicio psicosocial Aspaldiko y Centros Sociales de Portugalete Álvaro Mosquera debatirá sobre la sexualidad en el anciano “incluida la homosexualidad, tema destacado en el Congreso” explica el presidente de SEMER, Alberto L. Rocha, sobre un fenómeno que esta reconocida institución lleva divulgando durante años para librarlo de su carácter “prohibido, de tabú” indica, recordando que “sin embargo es algo natural y habitual entre residentes, ya no está tan mal vista, incluso la propia homosexualidad entre personas mayores, tan proscrita, oculta y perseguida hasta no hace mucho”.


Miércoles, 3 de Noviembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España