Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Más de mil profesionales debatieron en el 60 Congreso de la SEGG sobre los retos del envejecimiento




Coincidiendo con su 70 aniversario, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebró su congreso anual junto con la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG), en el Palacio de Congresos Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, del 13 al 15 de junio. En su sexagésima edición, el congreso de la SEGG contó con más de 1.100 congresistas y 422 comunicaciones oficiales presentadas. El lema "Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento", hacía hincapié en las diferentes problemáticas geriátricas y sociales que surgen con la edad.

El acto de inauguración contó con la intervención del presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana Mª Reyes Melian; el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES), Iñaki Artaza Artabe; la presidenta del Congreso, Carmen Acosta Morales; el director general del Sistema Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez Trujillo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez. 

Durante su intervención, López Trigo anunció la celebración del 70 aniversario de la SEGG el 1 de octubre, en el Parlamento, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. 

Probióticos y deterioro cognitivo leve 
Este encuentro dedicó un simposio a los probióticos y el deterioro cognitivo leve (DCL). En este sentido, el doctor Pedro Gil, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, explicó que los probióticos podrían ser beneficiosos a la hora de abordar la neuroinflamación producida en el DCL. 

Con la edad, se ha observado una tendencia a la pérdida de diversidad bacteriana en la microbiota intestinal, que se caracteriza por el predominio de algunas bacterias intestinales que pueden intervenir en un incremento de la fragilidad y en una reducción de las capacidades cognitivas. La dieta, sobre todo la ingestión de fibra alimentaria y hábitos de vida saludables, pueden mantener la composición adecuada de la microbiota. 

El doctor Gil aseguró que “en el DCL hay dos componentes importantes que influyen en la presentación de la enfermedad: inflamatorio y oxidativo. Una de las maneras de abordar este última sería a través de los probióticos”. Según la FAO y la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedador. 

Los probióticos, por tanto, abren nuevas opciones terapéuticas en la prevención de la demencia, ya que actúan en el deterioro cognitivo leve. “Siempre teniendo en cuenta que no todos los probióticos son válidos para el tratamiento del deterioro cognitivo leve, sino aquellos con unas cepas especiales”, concluyó este experto. 

Calidad del sueño
Conforme los individuos envejecen, la cantidad de sueño lento disminuye y, en consecuencia, aumenta el sueño ligero. Además, el primer periodo de sueño REM aparece más tarde, disminuyendo el tiempo total que se invierte en este a lo largo de la noche. Otra de las características más relevantes en el sueño de las personas mayores es la desestructuración del ritmo vigilia/sueño. Así lo explicó la doctora Odile Romero, neurofisióloga de la Unidad de sueño del Vall d´Hebrón de Barcelona. En su ponencia Intervenciones para mejorar la función del sueño en los ancianos, Odile expuso que “el sueño de las personas mayores se ve interrumpido durante la noche por periodos de vigilia, mientras que durante el día aparecen periodos de somnolencia y siestas”. Lo que, aclaró la experta, “repercute negativamente en la eficiencia de sueño (cociente entre el número de horas de sueño y el tiempo total transcurrido en la cama)”. 

“Aspectos tan fundamentales para una buena higiene de sueño, como los horarios irregulares (al acostarse y levantarse), el sedentarismo o el inadecuado uso de la medicación se vuelven más habituales y aumentan el riesgo de sufrir determinados problemas de sueño: insomnio, apneas, etc.”, explicó la doctora Odile. 

Guías y cursos online para el profesional 
La SEGG en su empeño por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la atención del mayor, presentó 10 guías de práctica clínica y 10 cursos online. Algunos títulos de las nuevas publicaciones son: Algoritmos y protocolos de vacunación en adultos y mayores; Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: trastornos motores del tubo digestivo; Documento de Recomendación de Vacunación para adultos y mayores 2018-2019; Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: herramientas digitales en Geriatría”; Vacunación frente a la gripe estacional en las personas mayores y Guía sobre incontinencia urinaria.

En cuanto a los cursos online destacan los siguientes: Profesionalidad y acreditación de competencias para cuidadores familiares y profesionales, Cuidadores de personas mayores dependientes, Guía de buena práctica clínica en Geriatría: depresión en las personas mayores, Aspectos prácticos en el abordaje del dolor en el paciente anciano en Urgencias, Máster de actualización y desarrollo profesional en Geriatría, etc.

Por otro lado, se presentó una colección de mini vídeos sobre el abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores y el proyecto Más que abuelos, portal web destinado a difundir información sobre envejecimiento saludable con vídeos testimoniales y ejercicios prácticos. 


Jueves, 21 de Junio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.