Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Másteres que profesionalizan la atención a la dependencia


Un máster es un curso diseñado para que el estudiante adquiera una formación avanzada y multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional. Asimismo, también puede estar orientado a promover la iniciación del alumno en la investigación. El término máster a menudo se presta a confusión, ya que en función de su tipología el fin es diferente. Actualmente, consecuencia de la Declaración de Bolonia, existen: másteres oficiales, homologados por el Espacio Europeo de Educación Superior; másteres propios, impartidos por una universidad y másteres no oficiales, diseñados por instituciones educativas no universitarias. Estos títulos se están convirtiendo en una alternativa para mejorar la competitividad de las empresas con trabajadores más cualificados. En este reportaje, además de aclarar conceptos, exponemos algunos de los másteres más prestigiosos que hoy en día se imparten en España.



Másteres que profesionalizan la atención a la dependencia
La Declaración de Bolonia pone en marcha la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de un proyecto, impulsado por la Unión Europea, para armonizar los sistemas universitarios de los países miembros, de manera que todos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado; es decir, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua comprensible por todos ellos. De esta manera, se favorece la movilidad y las oportunidades de empleo de los ciudadanos.

Así, las enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenden estudios de Grado y Postgrado, y se estructuran en tres ciclos. El primero conduce a un título de Grado (actual diplomatura o licenciatura) con la denominación que, en cada caso, apruebe el Gobierno. El Postgrado engloba el segundo y el tercer ciclo, que corresponden a los títulos de Máster y Doctor, respectivamente.

Con la reforma de Bolonia, el título de Máster se convierte en oficial. "Se trata de una enseñanza más específica con dos vertientes. La línea investigadora, dirigida a una mayor profundización intelectual orientada a la investigación, y que es el paso previo para acceder al doctorado; y la línea profesional, pensada para perfeccionar la práctica profesional", asegura el coordinador del Máster Oficial en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada, Alberto Castellón.

Los Másteres Oficiales tienen una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), es decir, uno o dos cursos académicos. Para poder acceder a esta formación, el alumno debe tener un título de Grado. Si bien antes de la reforma de Bolonia "el alumno pagaba un máster y tenía la seguridad de contar con un título, ahora hay normas de calidad muy exigentes", declara Castellón.

Además del Máster Oficial de Postgrado, las universidades ofertan el Máster Título Propio de la Universidad. Con la reforma de Bolonia, algunos de los másteres que se impartían se han convertido en oficiales de postgrado, pero muchos otros se han conservado como títulos propios de la universidad. Este título acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y reconoce una cualificación superior a la de Grado.

El acceso a este tipo de máster exige como requisito previo la titulación universitaria correspondiente, pero también pueden acceder aquellos candidatos que acrediten una cualificación profesional vinculada con el contenido del máster, siempre y cuando hayan finalizado el Bachillerato o posean un título de formación profesional relacionado. Son de carácter eminentemente práctico y cercano al entorno laboral, dejando la parte científica/teórica para los másteres oficiales dirigidos a la obtención del Doctorado. Por tanto, las clases presenciales suelen incorporar el estudio de casos reales y prácticas profesionales, que aportan un valor añadido y experiencia a los alumnos.

En función de las necesidades y planteamientos de futuro del estudiante, le convendrá más uno u otro. Las principales diferencias entre ambos son:
Másteres que profesionalizan la atención a la dependencia

Finalmente, un Máster no Oficial es un título privado impartido por centros no universitarios. No son enseñanzas regladas, pero suponen una formación complementaria, avanzada y de carácter especializada o multidisciplinar. En la actualidad, pueden encontrarse instituciones serias y bien planificadas, con docentes universitarios y del entorno empresarial. La formación centrada en las competencias profesionales y la posibilidad de realización de prácticas en empresas son las características más valoradas, así como la homologación o acreditación del máster por una entidad de reconocido prestigio.

En cuanto al precio de los másteres, que oscila entre 3.000 y 8.000 euros, varía mucho en función de su tipología. Lo mismo ocurre con su duración y modalidad: presencial, online o mixta.
Entre los criterios que pueden ayudar al profesional a optar por uno u otro destacan: la duración, en función de si las expectativas están planteadas a medio o largo plazo; el coste; la calidad del programa, en cuanto a las horas lectivas, contexto en el que se desarrolla, vinculación con el mundo laboral, actualidad de los contenidos, etc.; el enfoque práctico; si es presencial, a distancia u online; el profesorado; el prestigio de la institución que imparte el máster; si hay periodo de prácticas y bolsa de trabajo.

Actualmente, tanto la Administración como las instituciones españolas de educación superior se hayan inmersas en un proceso de adaptación de las actuales titulaciones a la Declaración de Bolonia. En este sentido, la tendencia, tal y como explica Alberto Castellón, es que desaparezcan los másteres propios, "que se convertirían en oficiales. Los no oficiales continuarían siendo una formación complementaria muy útil y demandada por los profesionales".


Más información
http://eees.universia.es  
http://planbolonia.universia.es  


DECARGAR LISTADO DE MASTERS OFICIALES Y NO OFICIALES 
listado.pdf LISTADO.pdf  (63.33 Kb)


Lunes, 6 de Junio 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.