Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Mayores niveles de higiene y limpieza




La higiene condiciona la calidad de vida y el estado de salud, máxime en instalaciones colectivas. Un condicionamiento que hay que tener mucho más presente cuando esas instalaciones están dedicadas al cuidado de personas más vulnerables como las personas mayores o aquellas que están enfermas. Es decir, la limpieza e higiene de los centros sociosanitarios son valores añadidos que determinan no sólo la calidad de los cuidados que se dispensan en ellos sino también la calidad de vida de quienes viven allí.

Los niveles de higiene y limpieza en los centros sociosanitarios son, cada vez más, elementos esenciales a la hora de determinar la calidad del servicio que se ofrece en ellos, ya que repercuten de forma directa en la vida de los residentes. Según el presidente del Instituto Técnico Español de Limpiezas, ITEL, Valentí Casas, aunque existen algunos centros que están cuidando con eficiencia estos niveles, “en una mayoría estos niveles son mejorables”. Estos aspectos, de suma importancia en el desarrollo de la actividad cotidiana que se lleva a cabo a diario en estos centros, centran el interés de muchos profesionales que velan para conseguir los mayores niveles de eficiencia en este ámbito. Casas afirma que, aunque algunos directivos son conscientes de que enseñar en una residencia una habitación y la cocina limpias es fundamental para ganarse la confianza de sus potenciales clientes, “aún siguen siendo demasiados los que ignoran la importancia de la limpieza y la higiene”. 

Además, estos aspectos cobran más importancia al hablar de centros sociosanitarios, ya que en ellos se debe extremar la limpieza “en todos los aspectos”, como explica Casas, ya que “estos centros son ocupados por personas que por razones de edad tienen mermadas sus resistencias”. Y no sólo se refiere a la limpieza a nivel estético o en superficies, sino también a la higiene aeróbica, es decir, al control del aire interior de los propios edificios. 

Para establecer el grado de limpieza necesario para la mejora del servicio y para la mejora en la atención que recibe el usuario es necesario establecer protocolos específicos  en base a las características peculiares de cada centro. Además hay que establecer los sistemas de control correspondientes para garantizar su cumplimiento. 

Queda claro, por tanto, que en este tipo de instalaciones no es suficiente con conseguir la limpieza de las diferentes superficies. “Hay que garantizar la limpieza e higiene de todo el recinto, lo que incluye la higienización del aire que se respira y que en este tipo de centros, por razones obvias, tiene un nivel de contaminación superior al de otros centros”. Para conseguir los niveles que necesitan estos edificios hay que, como aclara el presidente de ITEL, corregir la calidad aeróbica y utilizar sistemas de limpieza que eviten los productos tóxicos. “Actualmente, a nivel de los países más avanzado, se está implantando la limpieza con agua ionizada, que desintegra suciedades a la vez que higieniza en niveles de 99,99997 %”. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto que pueden ocasionar las visitas en los niveles de higiene alcanzados. En este sentido, y aunque no existe una normativa concreta al respecto, “está comprobado que la instalación en los accesos de un centro sociosanitario de alfombras de prevención debidamente dimensionadas, garantiza la reducción de un 72 % de la suciedad que entra en el centro”, apunta Casas, quien además añade que otro de los aspectos preventivos importantes para minimizar ese impacto sería la instalación de higienizadores de manos a la entrada de los edificios.

Por Juani Loro



Lunes, 14 de Diciembre 2015

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario