Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Mindfulness para evitar el estrés y empatizar con los pacientes




Mindfulness o atención plena, son términos que están convirtiéndose en habituales en el terreno de la psicología en los últimos años. Las primeras formulaciones de mindfulness se efectuaron en los Estados Unidos a finales de la década de los 70, y desde entonces este método se ha convertido en una herramienta eficaz para ayudar a quien lo practica. Además, ha demostrado tener importantes aplicaciones clínicas para, por ejemplo, ayudar a evitar el estrés y a incrementar la empatía, circunstancia que beneficia enormemente a los profesionales. De hecho, cada vez son también más frecuentes los itinerarios formativos para los trabajadores del ámbito sociosanitario. 

El mindfulness puede definirse como el método que permite prestar atención de forma particular a cada momento, “de forma conscientemente y sin juicios. Es estar presente con el corazón en lo que ocurre momento a momento. Sin estar en otra cosa, sin piloto automático, suspendiendo los juicios y sin reaccionar a lo que gusta o disgusta de forma impulsiva”. Así lo expresa el doctor en psicología y fundador del Instituto Esmindfulness, Andrés Martín, quien explica que el mindfulness es “básicamente vivir la vida como es, notando ese milagro, pero sin dejar de actuar de forma eficaz, con sentido”. 

La psicóloga clínica y presidenta de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind), Marta Alonso, matiza que más que un método se trata de un estado de conciencia diferente “que consiste en ser consciente del discurrir de la mente momento a momento, manteniendo la atención de forma primordial en el presente, aquí y ahora. Es una atención desnuda, abierta, amable, afectuosa, compasiva hacia todo cuanto ocurre dentro y fuera”. Según la experta hablamos de una capacidad humana básica y universal, que reconocen todas las tradiciones del mundo, de cualquier índole y que podríamos denominar la “conciencia pura”. 

Al tratarse de una capacidad universal y humana, para practicarlo sólo hay que querer hacerlo, sólo hay que decidir incorporarlo al día a día y comprometerse con esa decisión. Cada persona realizará ese proceso de forma distinta aunque se recomienda, como explica Alonso, realizar un protocolo básico estandarizado de ocho semanas “como el Mindfulness Based Stress Reduction-MBSR, el Mindfulness Based Cognitive Therapy-MBCT o el Mindful Self-Compassion Program-MSC en grupo y con un instructor acreditado”.

Después se debe practicar semanal o quincenalmente y consolidarlo con tareas guiadas a realizar en el domicilio. Crear el hábito es más sencillo contando con el apoyo del grupo y del instructor. La presidenta de AEMind asegura que aprender es fácil y que incluso puede ser rápido, pero “mantenerlo de forma permanente es bastante más complicado. Hemos podido comprobar en nuestras formaciones y grupos que se tarda una media de dos años en consolidar la práctica de mindfulness de una forma estable y continuada”.

Se practica con técnicas de contemplación y meditación, añade Martín, quien distingue dos tipos: las técnicas formales y las informales. La meditación sentado o tumbado es una de las primeras que pueden contar con la guía profesional necesaria. Y, por otro lado, las informales son las que se aplican en actividades cotidianas, como, por ejemplo, “al despertar hasta que te levantas de la cama, al ducharse, asearse, afeitarse, maquillarse o ir al baño, al esperar en un semáforo, al autobús o a una reunión, o al terminar una tarea y aún no has empezado la siguiente”. En todos los casos lo importante es mantener la mente en la tarea y evitar poner “el piloto automático. Es como un juego de atención”, aclara. 

Por Juani Loro



Martes, 15 de Marzo 2016

Nota



Tags : Mindfulness

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 25 de Octubre 2017 - 14:04 La sexualidad en los mayores es una cuestión de derecho