Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Ministerio y CCAA acuerdan repartir los fondos priorizando las personas atendidas y los servicios


El Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha acordado una nueva base de cooperación administrativa y los criterios para el reparto de créditos 2010-2013. El objetivo es que el reparto de fondos refleje el cumplimiento de la ley y el número de personas efectivamente atendidas, además de potenciar los servicios y dar más recursos para la formación de cuidadores. Concretamente, este año se destinan 283 millones de euros al nivel acordado.



Ministerio y CCAA acuerdan repartir los fondos priorizando las personas atendidas y los servicios
Este nuevo marco incluye un sistema de reparto de fondos de carácter plurianual hasta 2013, en lugar de los convenios anuales que se venían desarrollando hasta ahora. Esto aportará una mayor estabilidad al sistema de financiación y permitirá a las comunidades autónomas conocer el criterio de reparto de los fondos de los años siguientes.
 
Asimismo, este acuerdo da una mayor relevancia en el reparto de fondos a la atención efectiva de personas dependientes, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente, que irá perdiendo peso hasta 2013, año en que desaparecerá por completo. El 56% del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos. Hasta ahora el 80% se concedía en función de la población potencialmente dependiente y el 20% según las personas que hubieran solicitado entrar en el sistema de atención a la dependencia.
 
Este año se van a repartir algo más de 283 millones de euros (283.197.420 €), y para su distribución se tomarán como referencia los datos que remitan las comunidades autónomas a 1 de julio.
 
Este nuevo marco de cooperación administrativa también compensará el coste de los servicios en las comunidades autónomas donde sea más caro y la desigualdad de capacidad adquisitiva de las personas beneficiarias. 
 
Por último, este acuerdo destina fondos al cumplimiento de acuerdos del consejo territorial y a la formación de cuidadores no profesionales.
 
Por otra parte, el Consejo Territorial ha acordado modificar el baremo de valoración de la situación de dependencia, con el objetivo de garantizar una evaluación homogénea entre las comunidades autónomas. Entre las modificaciones que se han aprobado están:

·         La incorporación de la frecuencia con que los solicitantes pueden realizar determinadas tareas: no es lo mismo no poder realizar una tarea en algunas ocasiones que no poder realizarla la mayoría de las veces.
·         La mejora de los manuales de aplicación.
·         La inclusión de nuevos elementos en la tabla de movilidad de la Escala de Valoración Específica (EVE) de dependencia para personas menores de tres años.
 
Este nuevo baremo entrará en vigor un año después de la publicación del Real Decreto que lo modifica, tiempo que se dedicará a revisar las guías y adaptar el sistema. Las personas valoradas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto no tendrán que ser nuevamente valoradas, su valoración seguir á teniendo plena validez.
 
Por último, el Consejo Territorial ha acordado impulsar la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en la aplicación de la Ley de Dependencia. Se entiende por buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Dependencia actuaciones y experiencias sistematizadas, documentadas, con un enfoque innovador, orientadas a la mejora de la calidad de la atención y de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, y orientadas a la participación y cooperación de los agentes implicados en el SAAD.
 
Los objetivos de las buenas prácticas son:
·         Facilitar la mejora de la aplicación de la Ley.
·         Mejorar la calidad y efectividad de las prestaciones del SAAD.
·         Mejorar la eficiencia y la equidad en la asignación de las prestaciones.

Compartir las buenas prácticas entre los distintos integrantes del SAAD


Martes, 1 de Junio 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.