Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Moreno afirma que “el Sistema de Dependencia está más vivo que nunca”


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy en Zaragoza durante la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que el Gobierno está “sentando las bases y articulando los cauces para que los ciudadanos, independientemente de su edad, puedan participar en todos los ámbitos que les afectan”. Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha explicado que, a causa de los cambios demográficos, el Gobierno ha adoptado reformas, como la que afecta a la Ley de Dependencia. “En estos momentos, el Sistema está más vivo que nunca, ya que siguen entrando beneficiarios y las listas se han desbloqueado en más de 30.000 personas”, ha añadido.



Moreno afirma que “el Sistema de Dependencia está más vivo que nunca”
Moreno afirma que “el Sistema de Dependencia está más vivo que nunca”
Durante su intervención, Mato ha presentado el primer borrador del Estatuto del Mayor, que incluye 10 áreas de actuación prioritarias: atención sanitaria, economía, servicios sociales, relaciones familiares e intergeneracionales, formación, actividad laboral posterior a la jubilación, participación activa en la sociedad, aspectos ético jurídicos, igualdad de oportunidades y las personas mayores en el medio rural.
 
Asimismo, la ministra ha asegurado también que gracias al Año Europeo “hemos conseguido poner en valor la importancia del envejecimiento activo, estimulando el intercambio de ideas entre personas de todas las edades y creando conciencia en contra de la discriminación por razón de edad”.
 
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha declarado que el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional ha servido para “saber aún más qué necesitan las personas mayores y reconocer todo su potencial”. Asimismo, ha manifestado que España se encuentra ante “un cambio demográfico muy importante, que va a tener profundas consecuencias políticas, economicas y sociales”.
 
Como datos a destacar, Moreno ha señalado que “entre 2005 y 2030 se reducirá en casi 21 millones de personas la población de la Unión Europea. Por contra, entre 2010 y 2030, los mayores de 80 años aumentarán un 57%. Es decir, en 2030 habrá 12,6 millones más de personas mayores de 80 años en la Unión Europea”. En el caso de España, Moreno ha citado que nuestro país “perderá casi cinco millones de personas hasta 2052. De forma paralela, la esperanza de vida se situará en más de 90 años para las mujeres y en 87 para los hombres”.
 
“Estos hechos están teniendo ya, y tendrán aún más, una gran repercusión en el empleo y la sostenibilidad del modelo económico y social. Por este motivo, hemos adoptado algunas reformas, como en el caso de la Ley de Dependencia, que se encontraba absolutamente colapsada”, ha explicado. Según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el motivo de hacer esta reforma, consensuada con las comunidades autónomas, ha sido para que sea sostenible en el tiempo, independientemente de la coyuntura económica. “En estos momentos, el Sistema está más vivo que nunca, ya que siguen entrando beneficiarios y las listas se han desbloqueado en más de 30.000 personas”, ha añadido.
 
En cuanto a los resultados del Año Europeo, Moreno ha afirmado que han sido “muy positivos”. Así, ha hablado de 218 entidades asociadas, 153 experiencias de buenas prácticas nacionales y 81 internacionales, 44 actividades oficiales y más de 200 acciones organizadas por otras entidades asociadas. Además, la página web creada para el Año Europeo ha tenido más 500.000 interactuaciones a lo largo de estos meses.
 
Durante el encuentro, ponentes de reconocido prestigio han explicado al público asistente los modelos y experiencias nacionales e internacionales sobre la participación social de las personas mayores en distintos ámbitos de la sociedad.
 
Centrándonos en las experiencias nacionales, el director Comercial de Eulen Servicios Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, y el miembro de la Junta Directiva de CEOMA, Felipe Martín, han expuesto los resultados de un interesante trabajo desarrollado por diferentes grupos de expertos en materia de participación social, entre los que se encuentra Grupo SENDA, y que se titula ‘10 Propuestas para fomentar el liderazgo de las personas mayores’.
 
Asimismo, el director de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, ha presentado el libro ‘100 ideas sobre empresa y envejecimiento activo’; y la directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Francisca Tricio, ha dado a conocer el proyecto desarrollado por la organización: ‘Doce causas para el 2012 por el respeto a la figura de las personas mayores en la sociedad’.
 


Miércoles, 21 de Noviembre 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.