Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Mujeres mayores en el cine


Sacramento Pinazo-Hernandis.
Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría
y Gerontología. Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia. Directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia.



Mujeres mayores en el cine
El cine refuerza, alimenta y determina los estereotipos que la Sociedad tiene sobre la vejez en general y sobre las mujeres mayores en particular; el cine transmite valores y conocimientos. Las historias que cuenta el cine (bellas historias a veces, auténticos dramas otras) han afectado a generaciones de personas con sus argumentos, contenidos, imágenes e ideas. En la mayor parte de las películas, el cine representa a la mujer mayor con roles tradicionales, una manera de ser y estar que pertenece a un pasado que ya no es real pero que tiene un claro efecto sobre la audiencia, reforzando el estereotipo negativo de lo que significa ser mayor. A menudo las mujeres mayores interpretan papeles secundarios y no protagonistas de las historias, personajes que no añaden mucho a la trama y cuyo papel es superfluo. Las más de las veces la imagen que se representa es negativa.

Analizando con un poco más de detalle las películas en las que aparecen mujeres mayores, vemos que aparecen los siguientes temas:

- Soledad/viudedad. A menudo se muestra a una mujer viuda cuyo tiempo de relación y diversión ya pasó.  Mujeres que ya ni son objeto de deseo ni desean y, además, parece que se espera de ellas que se comporten de ese modo. Por otro lado, mujeres que se sienten solas, algunas incluso estando acompañadas. Es el caso de Marianne  (Liv Ullman) en Saraband (I. Bergman, 2003) y Frida (Jeanne Moreau) en Una dama en Paris (I. Raag, 2012).

- Dependencia. Frecuentemente se asocia vejez a dependencia, como Norma Aleandro en El hijo de la novia (JJ. Campanella, 2001), Tsila  Chelton en La Caja de Pandora (Y. Ustaoglu, 2008), Julie Christie en Lejos de ella (S. Polley, 2006) y Emmanuelle Riva en Amour (M. Haneke, 2012). En todas estas películas el papel protagonista es el de los varones, los cuidadores. 

- Enfermedad mental/desequilibrio emocional. La mujer mayor con comportamiento difícil aparece muy bien representada por Bette Davis en la ya clásica ¿Qué fue de Baby Jane? (R. Aldrich, 1962), y por Meryl Streep, amargada, adicta a las pastillas, en Agosto (J. Wells, 2013).
- Maldad. El mago es un hombre sabio, mayor; la típica imagen de la bruja en las películas infantiles se asocia siempre a una mujer mayor, mala, de negro, con verrugas y pelo cano. Meryl Streep en Into the Woods (R. Marshall, 2014), sería un ejemplo.
Pocas películas muestran una imagen positiva de las mujeres mayores en un rol diverso. Algunas a destacar son: 
- Sol de otoño (E. Mignona, 1996). Una bonita relación sentimental madura (Norma Aleandro). 

- Elsa y Fred (M Carnevale, 2005). Con China Zorrilla, quien representa a una mujer de 82 años que se enamora de su nuevo vecino.
- La vida empieza hoy (L. Mañá, 2010). Inusual tema para una película en la que aparecen personas mayores: un grupo de personas de un Centro de Jubilados se reúnen para recibir clases de sexo y donde se les recuerda que todavía están a tiempo de disfrutar del placer (Pilar Bardem, como protagonista).

- 80 Egunean (80 días) (J. Garaño, 2010). Habla de una relación lésbica entre dos mujeres de más de 70 años que se reencuentran después de muchos años sin verse (Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga).

Con este pequeño repaso se muestra cómo es la imagen que aparece en el cine de las mujeres mayores para destacar la importancia que tiene representar las personas mayores de una manera más cercana a la realidad.


Lunes, 15 de Febrero 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística