Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Nace la Plataforma Nacional Sin Sujeciones contra el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas




Con el objetivo de luchar contra el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental y pacientes nace la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, que se ha presentado en la sede de Fundación ONCE en Madrid.
 
La plataforma está formada por entidades que defienden los derechos y dignidad de las personas mayores, con discapacidad o con problemas de salud mental, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Dignitas Vitae, la Fundación Cuidados Dignos, Help Age International, la Fundación Pilares, Lares, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Consejo General de Enfermería, pero el propósito es que todos aquellas organizaciones que comparta proyectos comunes se sumen a la plataforma. Así lo ha afirmado la vicepresidenta de UDP, Paca Tricio: “Los cuidados a las personas no debe separarnos con ningún tipo de matiz, tendemos una tele de araña cariñosa para ir armando voluntades para sumar”.  
 
El manifiesto fundacional recoge que la plataforma pretende sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal, al servicio de la administración, a la clase política y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios. Además, busca promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía. Según la presidenta de la Plataforma Nacional sin Sujeciones y presidenta de Fundación Cuidados Dignos, Ana María Urrutia, el objetivo común es que España se convierta en un país sin sujeciones, un país que respeta los derechos de todo el mundo”.
 
A juicio de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas. La vicepresidenta de UDP ha reivindicado: “Las personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental tenemos voluntad y voz y no debemos permitir que se nos quite la voz, ni si quiera por parte de un sanitario”.
 
Además, tal y como explicó la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, no está demostrado científicamente que atar a las personas o sujetarlas químicamente evite que las personas se caigan, principal argumento para esta práctica, pero sí es una evidencia que vivir atado es horroroso e indigno”.
 
 

Formar a los profesionales
Por su parte, la presidenta de la Fundación Helpage Internacional España, Isabel Martínez, ha destacado que, muchas veces, los derechos se vulneran no porque haya una intención sino porque se desconocen los protocolos de actuación. En este sentido, ha reiterado la importancia de que los “profesionales se formen y conozcan protocolos adecuados, y se olviden de esos paradigmas equívocos en los que parece que las sujeciones es un protocolo normalizado en el tratamiento de los cuidados a las personas en situación de dependencia”.
 
Para ello, el manifiesto pide al Gobierno de España que establezca un plan de abordaje del cuidado sin sujeciones en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales, pactado con todas las comunidades autónomas.
 
Revisión de la normativa
Asimismo, solicita la aprobación de una normativa de obligado cumplimiento que proteja los derechos de las personas que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal y la revisión del actual marco legal de la tutela de adultos son otras de las demandas planteadas al Ejecutivo por parte de la plataforma en este manifiesto.
 
El acto de presentación de esta nueva plataforma ha contado también con la participación de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso; el presidente de Dignitas Vitae, José Pascual, y el presidente de Lares, Juan Ignacio Vela, quienes han celebrado también la puesta en marcha de este proyecto, que servirá, en su opinión, para reforzar la defensa de todas las personas que precisan de apoyos.


Miércoles, 19 de Julio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.