Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Ningún trabajador de atención a la dependencia podrá ser despedido por falta de acreditación profesional




Ministerio y comunidades autónomas han acordado la modificación de los criterios de acreditación de los profesionales de atención directa que prestan sus servicios en centros y servicios sociales, con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebró ayer.
 
De esta manera, “garantizamos la estabilidad en el empleo de más de 17.000 personas. El 31 de diciembre de este año finalizaba el plazo para que todos los profesionales de atención a la dependencia se acreditaran. Para evitar que pierdan su trabajo, hemos acordado que puedan continuar acreditándose. Estamos, por tanto, velando por estos 17.000 puestos de trabajo profesionales”.
 
Sobre esta cuestión, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, señaló que se trata de un “pacto muy importante, porque de común acuerdo con las comunidades autónomas hemos garantizado que ningún trabajador por falta de acreditación pueda ser despedido. Hemos hecho un itinerario de común aplicación a todas las comunidades autónomas y los trabajadores van a poder ir acreditándose mediante diferentes procesos y convocatorias, con la tranquilidad de que tienen tiempo suficiente para formarse”.
 
Concretamente, se han definido dos medidas:
  1. Eliminar el límite de edad para la habilitación excepcional, que antes estaba prevista para trabajadores de 55 años o más que acreditaran determinada experiencia. Ahora se desvincula de la edad y pueden acogerse a esta media todos los trabajadores que cumplan los requisitos.
  2. Establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de obtención de la acreditación o cualificación profesional que se promuevan desde los organismos autonómicos competentes. Para ello, tiene de plazo hasta el 31 diciembre de 2022.
 
 
En el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario publicaremos un amplio reportaje sobre las cuestiones abordadas en el Consejo Territorial de Dependencia, con declaraciones y reacciones de las diferentes comunidades autónomas.


Viernes, 20 de Octubre 2017

Nota




1.Publicado por Consuelo Coito Robles el 22/10/2017 13:18
Que y dende hay que hacer para conseguir el titulo a traves de experiencia profesional
Yo lo hice hace unos años pero me respondieron que no tenia experiencia suficiente y ahora ya si tengo mas dee dos años trabajados

2.Publicado por isabel luna delgado el 22/10/2017 13:23
Yo tengo sociosanitaria de 600 horas y 150 horas en practicas aparte y ademas estoy trabajando en sodepo ayuda en el domicilio nesecito la acreditacion quiero recibir no tificaciones de cursos etc..gracias

3.Publicado por Javier Peláez el 26/10/2017 20:05
Me alegro y abre un atisbo de esperanza en mi vida laboral leer esta noticia. Pero no lo resuelve todo. Según me he informado, para poder acceder a la titulación de "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes" para la acreditación Profesional me piden además de 900€ por hacer el curso, tener la ESO, yo tengo 47 años, y cuando estudié se me exigía la EGB. Por lo tanto, ni tengo Eso, ni 900€, y aunque consiguiera ese dinero, podría hacerlo sin la ESO. Me encuentro en una encrucijada. En 1999 hice un curso de Ayuda a Domicilio y en 2002 otro de Aux. De Enfermería en Geriatria. Los dos cursos homologados por la Junta de Andalucía y ahora me dicen que no me sirven para poder seguir trabajando. Llevo muchos años dedicándome a este trabajo, y desde el 23 de Mayo, la empresa de Ayuda a Domicilio de mi ciudad, no me ha vuelto a llamar por este tema a pesar de que tanto ellos como yo, estábamos muy contentos. ¿Existe alguna solución para mi? Espero alguna respuesta. Gracias!!

4.Publicado por Vanessa Calderon el 13/11/2017 21:35
Hola yo tengo 3.840 horas de formacion teorico y practicas y experiencia profesional en ayuda a domicilio..7 hiras en un seminario sociolaboral de personas con discapacidad..Tengo 90 horas de Intervencion en la Sociosanitaria en Instituciones y 45 horas en un curso de Auxiliar Sanitario En Hospitalizacion...Me interesaria saber mas x emeil...morena_potentisima@hotmail.com Graciad

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 14 de Diciembre 2017 - 08:36 Ceim analiza la evolución demográfica