Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




"No debemos de compartimentar la atención asistencial y sí apostar por una continuidad asistencial"


Cristina Contel es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y, tras ejercer en un prestigioso despacho de abogados, decidió hacerse cargo del negocio familiar: la Policlínica Comarcal de El Vendrell. Su apuesta por el sector sanitario pronto comenzó a ser recocida y, actualmente, es presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y de la Fundación Global Salud (FGS); asimismo, es vicepresidenta primera de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). En diciembre de 2018, a propuesta del presidente de la CEOE Antonio Garamendi, Contel fue nombrada presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. Las medidas socioeconómicas incluidas en el Plan de Acción para los próximos cuatro años contemplan la necesidad de una financiación finalista, garantizar la continuidad asistencial y la aplicación a todo el sector el IVA súper reducido, entre otras. Respecto a la coordinación sociosanitaria, Contel entiende que “es todavía hoy una asignatura pendiente en nuestro país”. Al igual que la escasez de profesionales, “una tragedia en el sector salud, sin distinción entre sanitario, sociosanitario o social. La falta total de planificación profesional y las políticas cortoplacistas nos llevan a no tener profesionales cualificados para atender las necesidades de salud”.



Por Sonia García

Cristina Contel
Presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE

En la nueva etapa de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE que preside desde hace apenas cinco meses, ¿qué objetivos prioritarios se plantea?
Después de poner en común las prioridades de todos los sectores representados en la Comisión, los objetivos consensuados a priorizar son los siguientes:
• Falta de profesionales y profesionalización de los mismos.
• Diversidad entre comunidades autónomas (normativa, criterios, exigencias…).
• Desconocimiento de la importancia social y económica de los sectores representados en la Comisión.
• Colaboración público-privada.
• Colaboración entre sanidad y dependencia.
• Tratamiento fiscal.
 
Recientemente, ha presentado el Plan de Acción para los próximos cuatro años. ¿Qué medidas socioeconómicas destacaría?
Básicamente, las medidas socioeconómicas transversales serían:
Financiación finalista. La financiación debe seguir al paciente y debe aplicarse a la unidad o sector asistencial en el que se encuentre, sea éste sanitario o social. En el ámbito social comportaría un impulso decidido de la Prestación Económica Vinculada al Servicio.
Necesidad de coordinación asistencial entre niveles asistenciales (primaria, hospitalaria, sociosanitaria, residencial), entre agentes territoriales y sectores asistenciales (sanitario, social, farmacéutico), de tal suerte que se garantice la continuidad asistencial.
Aplicación al sector sanitario y social, de forma homogénea y con criterio único, del IVA súper reducido.
Utilización de todos los recursos sanitarios y sociales disponibles, sin discriminación alguna por razón de su titularidad, sea ésta pública o privada.
Inversión en tecnología y comunicación para la consecución de una Historia Clínica y Social única, una receta electrónica viable en todo el territorio nacional, así como de las opciones asistenciales que pueden facilitar las TICS en el seguimiento de los pacientes y dependientes.
Inversión en campañas de educación y promoción de hábitos saludables a través de los agentes del sector. 
 
Con dos vicepresidentes (Ignacio Vivas y Luis de Palacio), la Comisión se estructura en tres grupos de trabajo: Sanidad, Social y Farma. ¿Cómo se coordinan estos grupos entre sí?
Hay que tener en cuenta que existen 17 subsectores representados en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, y que cada uno tiene sus particularidades. Con el fin de agrupar estos subsectores por proximidad de objeto, se han constituido grupos de trabajo.
Los tres grupos: Sanidad, Social y Farma comparten la misma hoja de ruta que se define en el pleno de la Comisión. En éste, se consensuan los objetivos y, una vez concretados, ahora sí, son los diferentes grupos de trabajo los que los desarrollan por subsectores para lograr un sistema de trabajo más operativo. 
Existe un coordinador de los tres grupos de trabajo, Carlos Rus, que hace las veces de interlocutor y facilitador entre ellos, y que vehiculizará el estado del desarrollo del trabajo de cada grupo, para que todos sepamos dónde nos encontramos en cada momento.
Hemos fijado un calendario anual de sesiones del pleno de la Comisión, en las que se pondrán en común los resultados globales de los grupos de trabajo y se someterán a debate. 
 
¿Tendrán la misma importancia en cuanto a la visibilidad de los sectores que representa cada uno?
Los tres grupos de trabajo tienen la misma importancia, cada uno en su ámbito concreto. La visibilidad debe radicar en la propia Comisión, porque es la que dará el visto bueno a cualquier posicionamiento o actuación, sin perjuicio de que esté liderado en cada momento por el grupo de trabajo de cuyo sector sea competencia. 
 
Concretamente, el grupo de trabajo social está liderado por Ignacio Vivas. ¿Qué peso tiene el sector sociosanitario en la Comisión, especialmente ante dos sectores tan importantes en volumen de negocio como sanidad y farma?
En la Comisión están representados sectores y subsectores, no volúmenes de negocio. Y aunque existan diferencias entre los respectivos sectores, no sólo en términos económicos, la importancia de la Comisión radica en hacer valer todo el peso de su representación (la suma de todos los sectores) a favor de la consecución de los objetivos que se plantee.  
 



Miércoles, 22 de Mayo 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 17 de Abril 2019 - 11:36 “O se aborda la cronicidad o no seremos sostenibles”