Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




No es solo una cuestión de modas




Matilde Pelegrí. Directora Balance Sociosanitario

No es solo una cuestión de modas
Cualquier informe, plan de comunicación o presentación que se precie incorpora los ya conocidos ODS. Pero no son algo nuevo; fueron definidos en 2015 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, y marcan la agenda internacional para alcanzar 17 objetivos básico en 2030, un horizonte temporal que está mucho más cercano de lo que imaginamos.

Lograr un mundo más igualitario, y que a la vez sea sostenible, es no solo un deseo, sino que debe ser una obligación, y el sector, ya sea en el ámbito social o en el sociosanitario, tiene mucho que decir a este respecto. Invitamos a los lectores a repasar los 17 objetivos, que están referenciados en el reportaje publicado en este número de BALANCE, y encuentren la manera de hacerlos suyos, bien a través de las recomendaciones del informe expuesto o con su propio desarrollo.

Coincide este reportaje en profundidad con el tradicional estudio sobre los grupos residenciales en España. Con nuevos inversores y la entrada de capital apostando por el sector en nuestro país, los grupos mantienen su objetivo de permanente innovación, con nuevas líneas de trabajo, ampliando la atención a ámbitos como la salud mental o la discapacidad, con unos servicios cada vez más personalizados y apostando por la prevención y por la integración en su entorno.

Pero esta realidad de ejemplos excelentes de trabajo bien hecho, de buen cuidado y de innovación por la que apuestan las empresas, se enfrenta, aún, con salarios poco acordes con la dedicación que requiere una atención de calidad, muchas veces consecuencia de tarifas públicas claramente insuficientes.

También presentamos en este número las conclusiones de la jornada sobre gestión de emergencias en centros sociosanitarios, organizada por Grupo SENDA, en la que se abordaron los planes de autoprotección, la respuesta a emergencias, la necesidad de realizar simulacros o el apoyo que brindan Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos. Un nuevo ejemplo de colaboración en nuevas áreas formativas, en las que SENDA está cada vez más presente. 

Y celebramos con los lectores que nuestro programa de radio PALABRAS MAYORES llega a su emisión número 600. Más de ocho años informando, cada semana, sobre la actualidad del mundo de las personas mayores. ¡Avanzamos hacia el programa número 1.000!

Cuando reciban esta edición ya conoceremos quiénes estarán al frente de los ayuntamientos de España, y tendremos cerca el desenlace de la distribución, asignación o intercambio –que de todo habrá– en los gobiernos de las comunidades autónomas.

Mientras tanto, en BALANCE Sociosanitario seguiremos informando sobre temas tan relevantes como el abordaje de la fragilidad, en este caso desde la perspectiva europea, o el abandono del mercado laboral para dedicarse al cuidado de un familiar dependiente, como se han visto obligados a hacerlo casi 57.000 profesionales en 2018.

Hasta entonces, les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y en la web www.balancesociosanitario.com


Jueves, 20 de Junio 2019

Nota




En la misma sección...
< >

Viernes, 15 de Noviembre 2019 - 09:19 ¿Y el reto demográfico?

Miércoles, 23 de Octubre 2019 - 13:45 Europa y el envejecimiento