Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Nuevas competencias




Matilde PELEGRÍ. Directora

Desde Grupo SENDA saludamos el nombramiento de Isaura Leal como nueva Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, tal y como publicó la versión digital de este periódico hace unas semanas.

Este cargo queda enmarcado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, cuya titular es Meritxell Batet, lo que evidencia la importancia que se dará a todos los aspectos relacionados con la despoblación. Así lo entiende la comisionada, quien afirmó que la despoblación y el envejecimiento son retos de primer nivel para España, y anunció que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico quedará aprobada durante la actual legislatura. 

La evolución demográfica es el gran reto del siglo XXI, y tiene consecuencias en muy diferentes ámbitos de la sociedad. Como evidencian los informes realizados por distintas entidades, entre ellas la patronal madrileña Ceim-Ceoe, los datos de envejecimiento son claros, y están cambiando ya los patrones de consumo y los cuidados, pero también afectarán en pocos años al diseño de las ciudades o al entorno laboral.

Uno de los ámbitos en los que la edad tiene una mayor influencia es en el cuidado a las personas dependientes. El sector Sociosanitario incrementa de manera permanente el número de usuarios, que son atendidos en un alto porcentaje en centro concertados entre las administraciones autonómicas y el sector privado.

Por eso es tan relevante el análisis que presenta este número de BALANCE Sociosanitario de la Ley de Contratos del Sector Público. Uno de los efectos más perversos de los años de intensa crisis sufrida por nuestro país fue la adopción del precio como elemento clave en la adjudicación de contratos públicos, y que convirtió muchos concursos en subastas de facto. En este sentido, es destacable que la nueva Ley considere que el precio no puede ser un elemento determinante en la oferta pública.

Por otra parte, el texto que entró en vigor el pasado mes de marzo facilita el acceso a las pequeñas y medianas empresas, e incorpora criterios sociales y medioambientales como parámetros a valorar. 

Quedan muchos aspectos por resolver, como todo lo relacionado con los conciertos sociales o la capacidad de elección por parte de los usuarios. Además, está encima de la mesa, al cierre de esta edición, el avance en la negociación del Convenio Colectivo, que se debate entre un razonable incremento salarial, solicitado por prácticamente todos los actores implicados, y una representación equilibrada del sector. 

Pero todos estos aspectos deben tener siempre en cuenta que el cuidado a las personas más vulnerables debe hacer siempre bajo el paraguas de la ética. Por eso, nos satisface reseñar en este número el Foro sobre “Ética y servicios sociales”, promovido por Grupo SENDA, y que ha contado con el apoyo organizativo fundamental de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, y la colaboración de Tunstall-Televida.

Sin duda, la tecnología es un elemento fundamental para brindar un cuidado de calidad, y el análisis de la humanización de la tecnología es uno de los grandes debates del sector.

En septiembre nos esperan muchas citas relevantes. Mientras tanto, mantendremos informados a los lectores en www.balancesociosanitario.com.balancesociosanitario.com y en nuestras redes sociales.
 


Lunes, 6 de Agosto 2018

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 3 de Diciembre 2018 - 12:00 Los profesionales y su formación

Jueves, 12 de Julio 2018 - 09:34 El comienzo de una nueva etapa