Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Nuevas oportunidades para la eficiencia en el trabajo sanitario


El avance en la telefonía móvil está abriendo un abanico de posibilidades al sector sanitario, gracias a la creación de app dirigidas a los profesionales. Estas completas aplicaciones para smartphones y tabletas están logrando instaurar nuevas fórmulas de trabajo, que optimizan el proceso de asistencia y refuerzan la seguridad, lo que deriva en unos mejores resultados de la salud de los ciudadanos. En España, estas herramientas profesionales son cada vez más empleadas. De hecho, se estima que el 95 % de los facultativos que disponen de smartphone utilizan aplicaciones médicas.



Nuevas oportunidades para la eficiencia  en el trabajo sanitario
Las app son aplicaciones que pueden descargarse o instalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación (smartphone o tablet, generalmente), y que está suponiendo una importante revolución personal y profesional. Están cambiando la forma en que nos comportarnos y organizamos nuestra actividad diaria; además, se han convertido en herramientas que simplifican el trabajo. Concretamente, el sector sanitario parece estar acogiendo de manera favorable la innovación tecnológica. Así, el móvil se ha posicionado como principal herramienta de búsqueda de información para los médicos en su práctica clínica diaria.

En Estados Unidos, el 43 % de las consultas de información médica se han realizado desde un teléfono móvil, frente a un 27 % del acceso por Internet desde el ordenador de sobremesa.

Por su parte, España se encuentra a la cabeza de Europa en penetración de smartphones y tabletas, y nuestros profesionales sanitarios parecen estar dispuestos a dar una oportunidad a las aplicaciones que se están desarrollando. De hecho, tal y como concluye el estudio Aplicaciones Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta, realizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), el 69 % de los médicos resuelve sus dudas clínicas desde el teléfono móvil o tableta, por tanto, ya solo el 30 % consultan a diario libros y manuales en papel. Según esta investigación, aunque Google continúa siendo la principal herramienta de acceso a la información médica (el 89 % de los médicos la utilizan diaria o semanalmente), genera incertidumbre y desconfianza. En este sentido, las aplicaciones dirigidas a especialistas sanitarios están ganando terreno. El 90 % de estos profesionales cree que incrementará su uso de aplicaciones médicas móviles en el futuro.

En la actualidad se pueden contabilizar 10.000 app de salud, gran parte dirigidas al ciudadano, pero también existe una representativa variedad pensada para el profesional médico. Una de las aplicaciones que está tomando importante auge en nuestro país es iDoctus. Esta app aúna información, actualización y colaboración entre médicos, criterios básicos que están garantizando su éxito. Más de 5.000 médicos la están utilizando, incluyendo los miembros de importantes sociedades médico-científicas españolas, como la Sociedad Espola de Geriatría y Gerontología (SEGG). En junio de 2012, esta sociedad alcanzaba un acuerdo con iDoctus para ofrecer una suscripción anual gratuita a todos sus socios.

Las principales virtudes que se le atribuyen son las siguientes:

• Portabilidad y fácil uso. Su manejo es sencillo y puede consultarse en cualquier lugar y sin necesidad de conexión a Internet.
• Ahorro considerable de tiempo de consulta y prescripción.
• Reducción de errores médicos por interacciones entre medicamentos, ya que contiene un simple pero potente comprobador de interacciones.
• Actualización continua de los conocimientos.
• Información exhaustiva de los medicamentos, tratado de patologías, etc.
• Colecciones multimedia para compartir con el paciente. Esta opción acerca y mejora la relación médico-paciente.
• Añade seguridad al trabajo médico al tener la posibilidad de consultar cualquier duda en poco tiempo.

Algunas de estas ventajas son extensivas a otras aplicaciones móviles. Por ejemplo, WorkStation en Diabetes. Esta aplicación para smartphone, impulsada por la redGDPS y la Sociedad Española de Medicina Interna, facilita el acceso a la información científica actualizada y a recursos relacionados con la práctica asistencial del paciente diabético. Incluye información relevante sobre sociedades científicas, las principales guías y protocolos, acceso de las revistas más destacadas, servicios de noticias RSS, así como información sobre la patología y sus cuidados. Además, los profesionales podrán disponer de una calculadora que permite conocer algunas variables del paciente, como el riesgo cardiovascular o la resistencia a la insulina y una relación de dietas especialmente diseñadas para diabéticos.

Diabetes Pharma es otra aplicación para médicos, desarrollada por un grupo de sanitarios extremeños, que facilita a los profesionales la elección del tratamiento más adecuado para la diabetes Mellitus 2, siguiendo las pautas marcadas en el documento Consenso de Tratamiento de la DM2, aprobado por la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Por otra parte, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) ha presentado Cursos Esclerosis Múltiple, aplicación dirigida a profesionales de enfermería que quieran iniciarse o profundizar en esta patología. Y es que la enfermería especializada juega un papel crucial en la atención de este tipo de pacientes, que demandan información constante. El manual pretende convertirse en un documento de formación y consulta para ampliar los conocimientos que tienen los profesionales sobre esclerosis múltiple.

Relacionado con la farmacoterapia, algunos laboratorios han creado apps para orientar a los profesionales sanitarios. Así, Laboratorios Roche ha desarrollado una aplicación del Vademecum Internacional. Para descargársela el usuario debe registrarse de forma gratuita en www.vademecum.es, y, a partir de ahí, podrá comprobar la información de cualquier tratamiento por principio activo y buscar fichas detalladas con la posología, indicaciones terapéuticas, advertencias y precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas, interacciones y mucho más. Y es que esta aplicación incluye información de todos los principios activos de España con información de todos los envases, precios (incluidos precios menores), códigos nacionales, conservación, estado de comercialización y situación e información de dispensación.

Con el mismo objetivo, pero más específico, está la Guía de fármacos en urgencia, de Bayer Healthcare, que nace con el objetivo de de mantener una actualización digital y manejable de farmacología utilizada en un servicio de urgencias y emergencias. Se trata de una herramienta de consenso para todos los miembros del servicio y de utilidad para muchos otros profesionales médicos.

En otra liga, aunque también profesional, juega DermoMap, aplicación específicamente diseñada para los iPhones y iPads que proporciona una extraordinaria guía visual, interactiva e intuitiva para ayudar en el diagnóstico de problemas de la piel. Se trata de una herramienta muy útil, ya que proporciona información actualizada acerca de los síntomas generales, diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad. Además, cualquier paciente puede utilizarla cuando tengan alguna duda sobre su enfermedad, el diagnóstico o el tratamiento prescrito.

Esta app, que el pasado mes de enero recibía el premio Ideas Sanitarias de Sanitas a la ‘Mejor aplicación móvil de salud’, ha sido desarrollada por expertos dermatólogos y cuenta con el aval y el apoyo de instituciones como la Universidad de Alcalá (Madrid) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), así como con el patrocinio de los Laboratorios Galderma.


Miércoles, 6 de Marzo 2013

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales