Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Nuevo informe del Observatorio de la Dependencia de Fedea


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado su tercer informe sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El informe destaca la reducción de las listas de espera (el llamado limbo de la dependencia), la caída del peso de las prestaciones económicas en el gasto total y una cierta mejora en los recursos destinados al Sistema, que habría sido mucho mayor de haberse aprobado el proyecto de presupuestos del año en curso.



Una parte del informe se dedica a una comparación de España con el resto de países de la OCDE en términos de distintos parámetros del Sistema de Atención a la Dependencia. Los países de Europa del norte como Suiza, Noruega, Suecia y Alemania destinan más ayudas a la dependencia que el promedio de la OCDE. España registra niveles más reducidos de cobertura, situándose en la zona media-baja de la distribución por el nivel de ayudas (cerca del 10 %).

A nivel regional, la evolución de las principales magnitudes del sistema, así como la oferta y distribución de las prestaciones es relativamente dispar, reflejo de las diferencias en recursos y preferencias que encontramos en nuestra geografía. En este sentido, cabe destacar que se mantienen importantes diferencias existentes entre comunidades en el peso de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, aunque se ha visto reducido su valor medio. Lo mismo es cierto del peso relativo del conjunto de las prestaciones económicas, que desciende desde niveles muy elevados (en torno al 60 %) en los primeros años del SAAD hasta el nivel actual del 42 %.

La magnitud de las listas de espera para recibir las prestaciones del SAAD (el llamado limbo de la dependencia) sigue siendo un tema de especial preocupación a nivel nacional y regional. Las listas se incrementaron bruscamente en la segunda mitad de 2015 por el impacto de la incorporación de los dependientes moderados pero han ido reduciéndose gradualmente en los últimos años. A nivel regional, los datos más recientes revelan algunos cambios alentadores. Destacamos los casos de Canarias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra con descensos de la fracción de dependientes en el “limbo” de entre 20 y 30 puntos en relación a 2015.

El presupuesto estatal en dependencia empieza a recuperarse en los últimos años después de varios años de recortes y estancamiento (2012-2015), aunque la fuerte mejora de la financiación estatal prevista en el proyecto de presupuestos de 2019 (más de 800 millones) no se ha materializado al rechazarse el proyecto en el Congreso. Por otra parte, se observa una evolución positiva del gasto público del SAAD en las comunidades entre los años 2016 y 2018. Por ejemplo, el incremento del gasto público entre 2016 y 2018 se sitúa cerca del 30 % en Canarias (28 %), Baleares (28 %), Valencia (27 %) y Aragón (26 %).
 
Documento completo
 


Lunes, 2 de Diciembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.