Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Nuevo proyecto de Real Decreto para normalizar, integrar y organizar la información de servicios sociales




La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió ayer el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que informó a los consejeros de Servicios Sociales sobre el proyecto de Real Decreto para regular el Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales (SIESS). Su objetivo, tal y como explicó Carcedo, es normalizar, integrar y organizar toda la información disponible de servicios sociales en todas las comunidades autónomas, así como la distribución de la información de la forma más conveniente para facilitar la toma de decisiones.
 
El nuevo sistema permitirá conocer las características básicas de las personas usuarias de servicios sociales, por qué acuden a servicios sociales y qué prestaciones y servicios reciben. De esta forma, se podrán identificar las necesidades de la población en relación con los servicios sociales. También permitirá conocer las prestaciones y servicios de que disponen los servicios sociales y la cobertura que tienen en cada territorio. Asimismo, se conocerá la inversión que realizan las administraciones en materia de servicios sociales y cómo la financian. Finalmente, permitirá conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de los servicios y prestaciones y sobre la red pública de servicios sociales.
 
Este nuevo sistema permitirá la interoperabilidad entre los distintos sistemas que interactúan con los servicios sociales (Empleo, Salud, comunidades autónomas, ayuntamientos). Todo ello contribuirá a la consolidación de la Red Pública de Servicios Sociales.
 
Plan Nacional de Alzhéimer
Carcedo también informó a los consejeros sobre el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, cuya redacción se está finalizando y que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. Ello implica sensibilizar y concienciar a la sociedad; prevenir su aparición, mejorar su diagnóstico y el tratamiento; fortalecer el sistema de atención a la persona enferma y a quien le cuida y apostar por la investigación, la innovación y el conocimiento.
 
El Plan Nacional de Alzhéimer pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con alzhéimer en su entorno natural, poner en marcha respuestas sociales y sanitarias adecuadas y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familias. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el Plan, para lo que prevé el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.
 
Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda.
 
El Plan recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención Primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.
 
Distribución de créditos
Por otra parte, las comunidades autónomas y el Ministerio acordaron “por unanimidad” mantener los criterios de reparto de créditos procedentes del Estado para 2019, tal y como se estableció en el anterior Consejo Territorial, en julio de 2018.
 
Se trata fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7 % del IRPF. El 80,44 % de estos fondos, que el año pasado ascendieron a un total de 251.971.360 millones de euros, se reparte entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que, a su vez, lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Se trata de subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.
 
A la espera de la certificación definitiva del Ministerio de Hacienda, se espera que la cifra recaudada a través de la Declaración de la Renta en 2018, correspondiente a 2017, supere la del ejercicio anterior. Así, las comunidades autónomas acordaron que recibirán, al menos, la misma cuantía que en 2018 y que el incremento respecto a esta cantidad se distribuirá a partir del criterio acordado en julio de 2018 en el seno de una comisión de indicadores creada a tal efecto.
 
María Luisa Carcedo ha anunciado que se consolidará la partida de 5,2 millones de euros que se destinó el verano pasado al programa Vacaciones en Verano, Seguir Aprendiendo (VECA), para que más niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no se queden en verano sin derecho al ocio y puedan mantener una alimentación sana y equilibrada. También ha avanzado que se va a llevar a cabo una reordenación del crédito de atención a la pobreza infantil y las prestaciones básicas de servicios sociales incrementando la dotación destinada al Plan Concertado.
 
 
En esta ocasión, el Consejo Territorial tampoco ha abordado la Ley de Dependencia ni de su financiación, cuestiones muy demandadas por las comunidades autónomas.


Jueves, 7 de Marzo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.