Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




OAT organiza las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento dirigidas a profesionales sociosanitarios y pacientes




A diario los profesionales sanitarios se enfrentan a numerosos retos para conseguir que los pacientes consigan adherirse al tratamiento. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir y mantener una buena adherencia terapéutica, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) celebra el 12 y 13 de noviembre, en la Real Academia de Medicina en Madrid, las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento con actividades dirigidas tanto a profesionales sociosanitarios como a la población en general. Los profesionales sanitarios compartirán sus experiencias, abordarán los nuevos retos a los que se enfrentan y conocerán las estrategias que desde diferentes comunidades autónomas se están llevando a cabo.
 
A pesar de que la adherencia a los tratamientos en pacientes crónicos representa gran parte de los esfuerzos que realizan los profesionales sanitarios no es el único. “La polimedicación de los pacientes crónicos está detrás de muchos de los problemas de adherencia a los que nos enfrentamos a diario pero la adhesión va más allá del seguimiento de los tratamientos farmacológicos, también tiene que ver con seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una buena alimentación, actividad física y la lucha contra los hábitos tóxicos que perjudican nuestra salud”, señala el doctor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT.
 
En este sentido, el doctor Ribera destaca la participación de los representantes de los Sistemas de Salud de la Comunidad de Madrid, Navarra, Cantabria y Cataluña. En palabras del doctor Ribera, “la adherencia terapéutica involucra a tres actores: el individuo, el profesional sanitario y la administración pública”.
 
Las actividades organizadas en esta edición se dividen en dos jornadas. El miércoles 12 de noviembre, una jornada científica dirigida a los profesionales sanitarios para debatir y crear nuevas líneas de actuación para mejorar la adherencia y evitar costos innecesarios directos producidos por el mal uso de la medicación por parte de los pacientes e indirectos por el manejo del daño generado por no seguir las recomendaciones médicas.
 
La segunda de las jornadas tendrá lugar el jueves 13 en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid en sus distintas áreas asistenciales y en seis oficinas de farmacia. Para concienciar a la población de la importancia de seguir las recomendaciones de los distintos profesionales que le atienden como son el médico y/o el farmacéutico se contará con 12 puntos de información sobre la adherencia.


Viernes, 7 de Noviembre 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.