Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Octavio Granado participa en el I FORO SENDA


Grupo SENDA organizó ayer el primero de los Foros Senda dedicados a analizar temas de especial interés y actualidad para el colectivo de personas mayores, con la participación del secretario de Estado de la Seguridad, Octavio Granado, y diferentes representantes sindicales, autónomos y empresariales, además de más de 30 presidentes de asociaciones de prejubilados, jubilados y viudas.



Octavio Granado participa en el I FORO SENDA
“Para el Grupo SENDA es muy importante dar voz y plantear puntos de encuentro entre los mayores, que son nuestros lectores, la Administración Pública y las empresas”, manifestó la directora general, Matilde Pelegrí.
 
En su intervención, el responsable de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó los principales puntos de la reforma del sistema público de pensiones aprobada por el Gobierno el pasado 2 de febrero dentro del acuerdo social y económico alcanzado con los interlocutores sociales.
 
Granado avanzó que el Consejo Económico y Social (CES) está estudiando en estos momentos la reforma y el próximo 23 de marzo publicará sus recomendaciones en un informe. “Posteriormente, el proyecto de ley será ratificado por el Consejo de Ministros con las modificaciones que se produzcan en este trámite y después pasará a ser discutido por las Cortes Generales”, declaró el secretario de Estado.
 
El responsable de la Seguridad Social aseguró que “el sistema español de reparto de las pensiones está pensado para que todos los trabajadores dediquemos un 25% de nuestro salario a pagar una pensión, porque se sobreentiende que vamos a vivir como pensionistas la cuarta parte del tiempo que vivimos en activo”.
 
Sin embargo, la esperanza de vida de los españoles a partir de los 65 años ha aumentado notablemente, lo que significa que si “el número de años que uno vive como activo se reduce (entramos más tarde al mercado de trabajo) y el número de años como pensionista aumenta, de no hacer la reforma el sistema entraría en desequilibrio”. 

Octavio Granado participa en el I FORO SENDA
“Necesitamos modificar el funcionamiento del sistema de prestaciones para conseguir que la Seguridad Social siga estando en equilibrio y, en este sentido, la reforma es una continuidad de las anteriores”, señaló. En este punto, Granado subrayó que todas estas reformas, incluida la actual, “nunca han tenido dos consecuencias: jamás han afectado a los actuales pensionistas ni disminuido el importe de las nuevas pensiones, al contrario, van a ser más altas”.
 
El secretario de Estado de la Seguridad Social expuso además que, según las previsiones, “en los próximos 40 años España va a tener que aumentar el peso en torno a lo que suponen las pensiones en la riqueza nacional del 9 al 14%, lo que se traduce en que 14 de cada 100 euros que se generan de riqueza, en el año 2050 se van a utilizar paga pagar pensiones, que van a seguir creciendo, pero no a la velocidad que crecerían de no hacer la reforma”.
 
“No se trata de una reforma drástica, sino que se aplicará de forma paulatina en 15 años, un periodo transitorio similar al aplicado en Europa”, insistió Granado, quien también ha declarado que serán los trabajadores con carreras cortas de cotización los que tendrán que hacer “un esfuerzo mayor”. “Si cometemos el error de seguir dilatando la reforma del sistema público de pensiones nos encontraremos con un problema de imprevisión”.
 
Otro de los puntos de la reforma es la flexibilidad en cuanto a la edad de jubilación. Para Granado, “lo razonable es que las personas que cotizan más puedan optar por jubilarse antes. Además, vamos a seguir incentivando el que los trabajadores voluntariamente puedan retrasar la edad de jubilación”. “Y queremos reducir, en la medida de lo posible, las jubilaciones anticipadas. No entendemos cómo en este país se prescinde de parte de los trabajadores veteranos”.  

Octavio Granado participa en el I FORO SENDA
Por último, el responsable de la Seguridad Social añadió que “esta es una reforma para la consolidación del sistema de pensiones, que garantiza no solo las pensiones a los actuales pensionistas, sino también a los actuales cotizantes; y esperamos que tenga el mismo resultado de las anteriores, que permitieron que la economía española creciera más, generara más empleo y el crecimiento en el gasto en pensiones se redujera”.
 
No obstante, concluyó que es “perfeccionable” y, por lo tanto, “será objeto de mejoras” en el trámite en el CES y en su discusión en el Parlamento.
 

A continuación, representantes sindicales, autónomos y empresariales, además de más de 30 presidentes de asociaciones de prejubilados, jubilados y viudas (CEPYP, CONFAV, CONFEDETEL, FECAT, UDP, PDMA) expusieron al secretario general sus principales dudas e inquietudes sobre la reforma de pensiones.
 
Sobre todo, incidieron en los coeficientes reductores, la congelación de las pensiones, la posible capitalización del sistema, la cuantía máxima y mínima de las pensiones, cómo corregir la desviación de la inflación y una mayor representatividad en las negociaciones. 


Miércoles, 16 de Marzo 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.