Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Oviedo acoge el VII BALANCE del mes organizado por Grupo SENDA




Grupo SENDA ha celebrado este lunes el VII BALANCE del mes en Oviedo, “un foro abierto de reflexión y debate que reúne a profesionales de atención a las personas mayores y en situación de dependencia con miembros destacados de la Administración Pública en materia de servicios sociales y sanidad”, ha afirmado la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí. El encuentro, patrocinado por El Corte Inglés División Empresas, ha estado presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, que ha explicado cuál es la situación en dependencia en la región, los principales logros en el último año y los retos en los que se está trabajando. Por su parte, miembros de las asociaciones más representativas del sector asturiano y de las empresa sociosanitarias han expuesto sus inquietudes y han manifestado algunas sugerencias para mejorar el desarrollo de los servicios, lo que repercute directamente en la calidad que se ofrece a los usuarios.
 
Varela ha reconocido que la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia “requiere un gran acuerdo de financiación” que permita seguir atendiendo los derechos de las personas con dependencia. “Es necesario hacer que el sistema sea sostenible porque lo que está claro es que es necesario”, ha afirmado. Actualmente, la financiación resulta insuficiente y el aporte de las Administraciones Públicas, Estado y comunidades autónomas, no es equitativo, ha sostenido la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Su apuesta, como la de las demás comunidades autónomas, es que toda la aportación del Estado sea finalista con objeto de tener claro qué destina cada Administración Pública a dependencia y cómo se administra.
 
En opinión de Varela, ahora que se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la llamada Ley de la Dependencia, “es el momento de evaluar con rigor su desarrollo y sentar las bases de lo que debe ser en un futuro”. En este sentido, está trabajando su departamento: “En el último año hemos puesto en marcha el Observatorio de los Servicios Sociales, hemos desarrollado un decreto de coordinación sociosanitaria, hemos creado en la concertación de este año una mesa para la innovación y la sostenibilidad y estamos resolviendo la cuestión sobre las liquidaciones a los familiares de usuarios del organismo autónoma Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
 
Entre las principales problemáticas planteadas por los profesionales del sector, se han encontrado las concertaciones insuficientes en centros de día, los criterios de adjudicación en los conciertos de los servicios y las acreditaciones profesionales. 

Más información en el número de julio y agosto del periódico BALANCE Sociosanitario 


Jueves, 6 de Julio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.