Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Pablo Martín Calderón: "La calidad tiene unos costes que hay que asumir”


Director de ILUNION Sociosanitario



A finales de 2014, el área de ILUNION que desarrolla servicios dirigidos a personas mayores y en situación de dependencia (antes Personalia), constituida por el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, comenzó una nueva etapa. Un año más tarde hemos querido saber qué balance hacen de estos meses, qué objetivos han cumplido y qué asuntos tienen pendientes de resolver. Con Pablo Martín Calderón hemos conversado sobre las ventajas de tener a profesionales con alguna discapacidad en los equipos sociosanitarios, de los principales problemas del sector, de la importancia de potenciar la atención centrada en la persona y de la coordinación sociosanitaria, así como de la necesidad de una voluntad política para avanzar en el terreno de la atención, sin confundir valor con precio.

¿Qué balance hace concretamente de su actividad en estos 12 meses? 
No cabe ninguna duda: al cabo de estos 12 meses,nos hemos fortalecido. Nuestra pertenencia a ILUNION ha servido para reforzar el posicionamiento de nuestros centros y servicios, como referentes en atención a personas mayores y en situación de dependencia. Además, el hecho de que todas las empresas del grupo compartamos la misma denominación, facilita el establecimiento de sinergias, algo que se hacía de manera insuficiente antes de la unificación de la marca. 

¿Han conseguido todos los objetivos que se propusieron al inicio?
Nuestros objetivos iniciales tenían relación, por una parte, con la calidad de los servicios que prestamos y, por otra, con un determinado volumen de crecimiento que necesitábamos para asegurar la sostenibilidad de la empresa. En lo que se refiere a los objetivos de calidad, creo que hemos cumplido con creces nuestras propias expectativas y así lo constatan las valoraciones que realizan de nuestro trabajo la mayor parte de nuestros clientes (usuarios, familias, corporaciones, Administraciones Públicas, etc.). Con respecto al crecimiento previsto, durante estos últimos años nos hemos quedado por debajo de lo que habíamos previsto, pero aún así hemos logrado estabilizar a la empresa y asegurar su viabilidad.

¿Cuál ha sido la clave para lograrlo?
Un poco de buena suerte, pero, sobre todo, la unión y la ilusión de un equipo de trabajo muy profesional, y el apoyo de la ONCE, su Fundación y el Grupo ILUNION.

¿Alguna cuenta pendiente? 
Tenemos varios asuntos pendientes. Los principales son la ampliación de nuestras actuaciones para atender a otros colectivos como el de personas con una gran discapacidad, y la expansión internacional.

¿Cuál es vuestra razón de ser? 
Nuestra razón de ser continúa siendo la misma que al principio: realizar un servicio de calidad para personas mayores y en situación de dependencia y crear empleo, principalmente para personas con discapacidad.

Si hay algo que define a ILUNION es su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad. ¿Cree que la pluralidad en el ámbito de trabajo crea equipos más competentes y competitivos? 
Sin duda. La razón principal hay que buscarla en el hecho de que valoran más el trabajo profesional las personas que no han tenido fácil el acceso al empleo. Pero hay más. Frecuentemente, muchas discapacidades se compensan con el desarrollo de determinadas capacidades y podemos encontrar ejemplos de ello prácticamente en cualquier trabajo. Además, en los servicios que nosotros prestamos, resulta muy interesante descubrir cómo abordan la dependencia algunos profesionales que han tenido que superar determinadas dificultades en carne propia. Este hecho enriquece a los equipos y los hace más competentes y más competitivos.



Miércoles, 23 de Diciembre 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.