Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Patronales y sindicatos firman el VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia


Después de varios meses de negociaciones, el banco patronal formado por FED, LARES y AESTE y el banco sindical compuesto por CCOO y UGT, firmaron en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), el pasado 16 de marzo, el VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, que tiene una vigencia de dos años, a partir del 1 de enero de 2012. La moderación salarial, la ultraactividad, la distribución irregular de la jornada, las funciones de la Comisión Paritaria y los derechos sindicales fueron los temas que mayor controversia suscitaron durante la negociación. A continuación, el presidente de la FED, Alberto Echevarría; el secretario general de LARES, José María Gallardo; y la secretaria general de AESTE, Alicia Azaña, analizan para BALANCE de la Dependencia el convenio y exponen su opinión sobre la situación actual del sector de atención a la dependencia.



Patronales y sindicatos firman el VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia
Numerosas y complejas han sido los encuentros y reuniones de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo, en las que patronales y sindicatos se han esforzado por llegar a un consenso, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país y, sobre todo, el sector de atención a la dependencia.

Por ello, patronales y sindicatos coinciden en destacar el importante esfuerzo realizado, con el fin de conseguir, para los dos próximos años, estabilidad y seguridad jurídicas, tanto para las empresas como para los trabajadores. Se trata, por tanto, de un acuerdo necesario para la recuperación económica del sector y en el que ambas partes han cedido para lograr un consenso: los sindicatos han entendido la importancia de la moderación salarial y las patronales han accedido a mantener la ultraactividad del convenio hasta que se alcance un nuevo acuerdo.

Si bien tiene una vigencia y duración de dos años, tal y como dice el texto, “cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente convenio con una antelación mínima de tres meses y máxima de cinco meses antes del vencimiento del mismo. Denunciado el convenio, en tanto no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo, se entenderá que el contenido íntegro se prorroga provisionalmente hasta que no se llegue a acuerdo expreso, incluso aunque se supere el plazo de dos años al que hace referencia el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores. Hasta que se llegue a ese acuerdo expreso, se incrementarán anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos en la misma cuantía que el Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año anterior, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición final del convenio”.
Y esa disposición final concreta: “La cláusula de revisión salarial automática en el caso de ultraactividad del presente convenio operará si, en el momento de ser aplicada, el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) u organismo público o privado que haga sus veces, haya experimentado un incremento anual superior al 2%”.

Otro de los temas que más controversia ha tenido durante la negociación ha sido el de las retribuciones, su incremento y vinculación con el IPC. A este respecto, el texto del convenio dice: “Durante la vigencia del presente convenio las retribuciones se incrementarán en un 0,3% anual para los ejercicios de 2012 y 2013, sobre los conceptos reflejados en las tablas salariales, a excepción del complemento de antigüedad, domingos y festivos (normales y especiales) y plus de disponibilidad. Igualmente, se recoge como plus de cumplimiento de convenio la cantidad adeudada que deben abonar al personal aquellas empresas que se hubiesen acogido al acuerdo de 18 de abril de 2011”.

En cuanto a la jornada laboral, “podrá ser distribuida por la empresa de forma irregular en un porcentaje del 10%”. Por otra parte, “como consecuencia del exceso o defecto que pudiera producirse entre las horas realizadas y las reflejadas como jornada establecida en el contrato de trabajo, se realizará una regularización de horas con periodicidad semestral. Para posibilitar la recuperación de horas, la fecha tope para la regularización será la de la finalización del tercer mes posterior a cada semestre natural”. La empresa facilitará al trabajador la posibilidad de recuperarlas y, en caso de rechazarlas, “la empresa podrá proceder al descuento del importe correspondiente por hora ordinaria”.

Además, la disposición transitoria primera del convenio indica que “hasta que no se produzca un crecimiento anual del PIB de la economía española superior al 2%, dos de los cuatro días de libre disposición no serán computados como tiempo de trabajo efectivo, aunque se mantendrá el derecho a su disfrute”.
Los representantes de las patronales firmantes del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia analizan el acuerdo alcanzado para los dos próximos años.

Patronales y sindicatos firman el VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia
¿Qué valoración realiza del proceso de negociación?

Alberto Echevarría, presidente de la FED 
Ha sido un proceso complicado, porque las posturas estaban muy contrapuestas. Teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, el convenio tenía que caminar hacia la viabilidad de las empresas porque, al fin y al cabo, son las que garantizan el mantenimiento del empleo. Aunque hay otros temas de gran importancia, las retribuciones es un punto importantísimo porque suponen entre el 60 y el 70% de los gastos. Lógicamente, los sindicatos argumentaban que los trabajadores ya están suficientemente castigados con, por ejemplo, la subida del IRPF; pero todos tenemos que cooperar para alcanzar un claro objetivo: la viabilidad de los puestos de trabajo mediante el mantenimiento de las empresas.

José María Gallardo, secretario general de LARES
Ha sido un proceso negociador intenso y, aunque en el desarrollo de las negociaciones ha habido momentos de tensión, lo importante es que al final hemos llegado a un buen acuerdo.

Alicia Azaña, secretaria general de AESTE
Positiva, porque se ha llegado a un acuerdo aceptable para ambas partes.


La vigencia de este convenio se establece en dos años, ¿por qué?

FED
Cada convenio marca su vigencia, desde meses hasta años. El anterior tenía vigencia de cuatro años y este es de dos, una decisión lógica teniendo en cuenta que muchas empresas se han acogido al pago diferido en 2012 y 2013. Así, cuando lleguemos a finales de 2013 todos partirán de la misma situación. Además, también estamos sujetos a la reforma laboral, en proceso de negociación.

LARES
En tiempos de crisis, los periodos de vigencia de los convenios colectivos no suelen ser muy largos, por la incertidumbre que hay respecto a la previsión de la situación económica.

AESTE
Porque es la vigencia que ambas partes ha considerado adecuada para el acuerdo final.


¿Se siente satisfecho con el texto del VI Convenio Colectivo?

FED
Toda negociación es buena si las dos partes salimos ligeramente insatisfechas. Dicho esto, también estoy moderadamente satisfecho y optimista. Hemos llegado a una necesaria solución de negociación y consenso.

LARES
Creemos que se ha impuesto el sentido de responsabilidad para cerrar un convenio colectivo que nos ayude a atravesar esta grave crisis económica. Es importante resaltar que, a diferencia de convenios anteriores, éste ha sido firmado por todas las organizaciones, tanto patronales como sindicales.

AESTE
En las circunstancias actuales, es el mejor texto posible.

.../...


Puedes leer el resto de declaraciones en la versión multimedia del mes de abril


Lunes, 9 de Abril 2012

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España