Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Pavimentos seguros en los baños de las residencias




Pavimentos seguros en los baños de las residencias
Un pavimento adecuado permite la movilidad de los usuarios de los centros sociosanitarios en condiciones de seguridad. La elección del suelo es determinante, sobre todo el del baño, ya que previene caídas y facilita la autonomía de los residentes.

El director de Altro para el sur de Europa, Domingo López, subraya que existe un pavimento apropiado para cada necesidad. Así, Altro dispone de diseños que ofrecen la máxima seguridad en zonas húmedas como, por ejemplo, el modelo Aquarius, un suelo antideslizante para uso combinado con calzado y pies descalzos.

El pavimento y, en menor medida, el revestimiento deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ausencia total de rugosidades para evitar tropiezos.
• Debe ser firme y estar bien fijado. El suelo, una vez colocado, tiene que ser totalmente estable.
• Resistente al paso de ruedas o grúas, a la caída de pequeños objetos, a la humedad, etc.
• Con el paso del tiempo, no pueden aparecer problemas de estabilidad en el pavimento, ruido al caminar debido a microdeformaciones, etc.
• Relieve máximo de tres milímetros para evitar el riesgo de tropiezos y con canto redondeado. La anchura de los huecos entre las baldosas no debe superar nunca los dos centímetros, procurando orientarlas en sentido perpendicular a la marcha para impedir que se claven los bastones y muletas o se bloqueen las sillas de ruedas.
• Antideslizante, tanto en seco como en mojado, para evitar resbalones y caídas.
• El nivel de fricción debe ser el óptimo, tanto en seco como en mojado, para poder caminar con facilidad y seguridad. Una fricción insuficiente aumenta el riesgo de caídas por resbalón, mientras que si es excesiva aumenta el riesgo de caídas por tropiezo.
• El pavimento no debe tener brillos, destellos, ni reflejos. De la misma manera, la decoración nunca ha de impedir la correcta visibilidad de la presencia de agua y objetos en el suelo.
• Para su adecuado mantenimiento es imprescindible una correcta higiene y desinfección de los suelos.

Además de lo expuesto, existen pavimentos especiales que, a través del color o la textura, pueden señalizar y transmitir información útil para el desplazamiento y la seguridad de las personas con algún tipo de discapacidad visual, sobre todo cuando se trata de cambios de nivel, rampas y escaleras. Además, existen pavimentos táctiles que advierten de la dirección a través de su textura.

También es recomendable colocar bandas antideslizantes en los peldaños y franjas de señalización en el inicio y el final de la escalera, de textura y color llamativos, y de la misma longitud que el escalón.


Lunes, 11 de Marzo 2013

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario