Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios


Respetar la normativa es una de las premisas esenciales a la hora de elegir los pavimentos y revestimientos para un edificio de uso sociosanitario. Pero partiendo de ahí, las opciones siempre son variadas ya que el mercado nos ofrece diversidad de posibilidades para adecuar cada una de las estancias de estos centros con los materiales más seguros, los más cómodos y eficaces a la hora de su limpieza y mantenimiento, y con los diseños más actuales y vanguardistas si así se desea. Elegir los materiales adecuados, los productos más funcionales, es esencial para mejorar la calidad de vida de los usuarios que habitan estos centros.



Por Juani Loro

Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios
A la hora de diseñar y crear un ambiente adecuado para responder a las necesidades de aquellos que lo habitarán, de aquellos que les darán uso, es imprescindible tener en consideración multitud de detalles y de aspectos técnicos y normativos que marca el camino a seguir. Si hablamos de los centros sociociosanitarios esas premisas cobran, si cabe, una mayor relevancia, puesto que tanto los profesionales que trabajan en ellos como los usuarios de los mismos, presentan particularidades concretas, y todo aquello que contribuya al mejor cuidado y a facilitar una mejor atención, debe tenerse en cuenta. 

Es cierto que la normativa de la edificación, tanto para inmuebles nuevos como para aquellos que acometen trabajos de rehabilitación, son claras y marcan las líneas en todas las fases del proyecto que se acomete buscando, siempre, obtener el mejor resultado. En esta apuesta por conseguir edificios seguros, cálidos y eficientes es importante también elegir los pavimentos y revestimientos más adecuados. 

Los edificios deben construirse y acondicionarse para generar el mayor bienestar posible a sus moradores, máxime cuando hablamos de centros sociosanitarios. Y si nos centramos en los pavimentos y revestimientos existen algunas premisas básicas a tener en cuenta, en líneas generales. Premisas que pasan, según los expertos que componen la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Pavimentos y Revestimientos Ligeros, (Asprel), por elegir pavimentos que cumplan tanto con las exigencias técnicas, funcionales o estéticas para ofrecer un entorno higiénico y seguro. “Los pavimentos deben ser higiénicos y de fácil limpieza y mantenimiento, con propiedades bacteriostáticas y resistentes a las manchas más habituales”, afirman estos expertos. Aseguran que los pavimentos en el ámbito sociosanitario deben ser “estancos”, por lo que se deben soldar, ya que “un pavimento con una perfecta estabilidad dimensional nos garantiza una soldadura higiénica estable”.  

A nivel estético se puede alcanzar un estado de bienestar y confort a través del control de los factores que estimulan los sentidos en los espacios interiores. Es decir, a través de los diseños y de los diferentes colores que se utilicen en cada caso. Así, los pavimentos “son capaces de crear la atmósfera de un espacio interior”. 

Además, los pavimentos en el entorno sociosanitario tienen que ofrecer un rendimiento óptimo, “con una excelente resistencia al punzonamiento y un buen confort de pisada”, añaden los miembros de Asprel, partiendo de una afirmación clara: los pavimentos deben cumplir siempre con las normativas aplicables del Código Técnico de la Edificación (CTE). Una normativa que sirve tanto a la hora de hablar de una obra nueva, como de una rehabilitación de un edificio que se quiere acondicionar. “El CTE, es el marco normativo que establece y desarrolla las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, permitiendo demostrar que se satisfacen los requisitos básicos de la edificación que establece la Ley”, aseguran estos expertos. El CTE es también un instrumento para la transposición de las directivas europeas.

Cada una de las estancias que componen estos edificios tiene una necesidad y peculiaridades concretas. Aunque, según estos expertos, y en el caso de las instalaciones que ya están en funcionamiento, “las áreas más complicadas con aquellas que no se pueden cerrar para acometer el cambio de pavimento, como por ejemplo las zonas de urgencias”. 

Materiales y sostenibilidad
Los miembros de la junta directiva de la Asociación afirman, con rotundidad, que nuestro país cuenta con una oferta de calidad importante en este terreno, que existen empresas y productos de calidad para rehabilitar estos edificios con todas las garantías. “En nuestro mercado podemos encontrar empresas y productos de calidad que nos garanticen una rehabilitación que cumpla con todos los estándares de calidad y nos ofrezcan las garantía necesarias”. 

Gracias a una evolución constante en el desarrollo de los pavimentos ligeros, hoy se puede contar con esos productos que garanticen la seguridad y la durabilidad que se exige en el ámbito sociosanitario. “Nuevos procesos de fabricación, con materiales y procesos más respetuosos con el medio ambiente, y nuevos tratamientos de superficie que reducen los costes de mantenimiento”, explican. Innovaciones como la introducción de la impresión digital que permite disponer de “diseños ilimitados, si bien es cierto que todavía no se ha introducido en todos los productos y que su velocidad de producción todavía no es suficientemente competitiva (respecto a otros métodos de producción tradicionales)”, añaden. 

Cuando le preguntamos a estos expertos sobre la sostenibilidad de un pavimento, aclaran qua para afirmar que uno lo es hay que tener en cuenta todo su ciclo de vida. Es decir, hay que asegurarse de que empiezan a cumplir con su objetivo desde  el momento mismo de la instalación. “Somos conscientes de que los pavimentos juegan diversos papeles dentro de un edificio, por lo que debemos buscar la manera de ofrecer un producto con el coste de propiedad más reducido. Los pavimentos ligeros resultan fáciles de instalar y requieren menos mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida, utilizando así menos productos químicos de limpieza”, recuerdan. Estos pavimentos son duraderos y sostenibles, reduciendo los residuos y permitiendo un importante ahorro económico. 

La elección del material del pavimento para rehabilitar un edificio ya existente es de suma importancia porque esa elección puede condicionar por completo el proyecto, tanto a nivel estético como funcional. Además, aunque se trata de una de las últimas partidas en ejecutarse en la obra, “no debemos descuidarla y se debe considerar desde el primer momento”, insisten. 

La calidad de los pavimentos y revestimientos son una “parte intrínseca del ambiente interior” de los edificios, están “omnipresentes” en cada estancia, en cada metro cuadrado de los centros. Y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios de los mismos Desde Asprel se confirma que se analizan “desde el modo en que se producen hasta el modo en que cumplen con su función, elaboramos pavimentos verdaderamente sostenibles que son buenos para la gente, para los edificios y para el medio-ambiente”. 


Jueves, 5 de Septiembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario