Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Pavimentos y revestimientos: soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas


Aunar seguridad y bienestar no siempre es sencillo. Más aún en centros sociosanitarios, donde atienden a personas con movilidad reducida y, en muchos casos, con deterioro cognitivo. La resistencia al deslizamiento y la durabilidad, así como la higiene y un fácil mantenimiento son las principales características que deben tener los suelos de estancias tan importantes como habitaciones, baños, pasillos, cocinas, etc. Propiedades que deben compartir protagonismo con diseños ergonómicos y cálidos. Algunos de los principales proveedores de pavimentos y revestimientos exponen en este reportaje las novedades que ponen a disposición del sector sociosanitario, productos que ofrecen una amplia gama de texturas, tonos, materiales, etc. En definitiva, tres ejemplos de buenas prácticas que demuestran que la seguridad no tiene por qué estar reñida con un ambiente acogedor y hogareño, que aporta bienestar y, en definitiva, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.



Por Sonia García

Los centros sociosanitarios demandan pavimentos y revestimientos que garanticen la seguridad y el bienestar, tanto a los usuarios como a los profesionales que les atienden. Cada estancia tiene unos requerimientos y, por ejemplo, las propiedades de los suelos que se instalan en las cocinas deben ser antideslizantes, fáciles de limpiar y resistentes a los impactos y al paso de los carros de comida. Por otra parte, en las habitaciones o estancias comunes el material utilizado debe aportar seguridad y comodidad a los usuarios, pero sin renunciar a la calidez de diseños acogedores. Y, en los baños, la seguridad es la principal premisa, pues se trata de una zona donde hay que prevenir resbalones y caídas, tanto de los residentes como del personal de atención directa.

A continuación, conozcamos algunos ejemplos de buenas prácticas:

Altro apuesta por el bienestar de pacientes y trabajadores
La reciente apertura del Hospital Sant Joan de Déu, especializado en salud mental infantil, juvenil y adulta, situado en la zona de Copa d’Or (Lleida), mejora la atención de este tipo de patologías en Cataluña, gracias a una ampliación del número de plazas y al acercamiento de los enfermos a sus familias. El edificio cuenta con más de 12.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas: en la planta baja se encuentran las consultas externas y el Hospital de Día infanto-juvenil, y en las tres plantas restantes la zona de hospitalización con cuatro unidades de alta dependencia psiquiátrica, una unidad de subagudos, una unidad UAPE (Programa de Atención Psiquiátrica Especializada) y un área central de rehabilitación en cada planta. 

El hospital buscaba un pavimento higiénico y que fomentase la seguridad, pero también un suelo estético que consiguiera un efecto positivo en el bienestar de pacientes y trabajadores. El componente emocional es decisivo para este tipo de espacios, donde los pacientes sufren una mayor vulnerabilidad física y emocional. En este sentido, el arquitecto Carlos Sàez Llorca señala que, al tratarse de un hospital de salud mental, “la diferencia de esta obra respecto a otras radica en el tipo de usuario”. 

Por ello, el propio Sàez Llorca y el resto de arquitectos del proyecto y directores de Obra (Carme Casals Serrano, Pere Robert Sampietro y Josep Maria Mezquida Casases) se decantaron por diferentes modelos de Altro “por su facilidad de mantenimiento, seguridad, higiene, propiedades antideslizantes, resistencia y estética”. 

En la zona de la cocina, se utilizó Altro StrongholdTM/K-30. Este suelo cuenta con la calificación antideslizante más alta de la marca, especialmente pensado para zonas donde el aceite y la grasa supongan un riesgo. De hecho, Carlos Sàez Llorca subraya “su impermeabilidad y el mantenimiento de la higiene alimentaria gracias a su facilidad de limpieza”. Por su parte, Guifré Palau destaca que este suelo “se muestra resistente en la cocina al paso de carros. Además, es muy estanco y lavable con agua a presión. Son suelos fáciles de limpiar, sin juntas y con una gran capacidad de agarre”. 

Por otra parte, ha instalado Altro Aquarius en los baños de las habitaciones de los pacientes, así como en la zona de baños y vestuarios de los trabajadores. Este suelo destaca por ofrecer una alta resistencia al deslizamiento ante la presencia de agua, geles o champús, que incrementan la probabilidad de caídas. Este modelo ha sido desarrollado para rendir al máximo en ambientes secos y húmedos, para caminar con calzado o sin él, y reduce la probabilidad de caídas a una entre un millón. Asimismo, este modelo ofrece una estética relajante y decorativa, fundamental para cualquier centro hospitalario.

 “Estos productos responden a nuestras necesidades en cuanto a seguridad, cualidades antideslizantes y apariencia. Son suelos muy atractivos que recomiendo por las ventajas que ofrecen a todos los niveles”, concluye Guifré Palau. 

Carboimpact protege las paredes 
Las paredes de una residencia sufren a diario constantes golpes y rozaduras producidos por carros y sillas de ruedas, a los que hay que sumar también los desgastes propios por el uso de las instalaciones, que obligan a un continuo gasto de mantenimiento para conservar una imagen digna del centro. 

Expertos de Carboimpact explican que, si no se protegen adecuadamente las paredes, al poco tiempo de reparar y pintar vuelve a surgir el problema como si de una pesadilla en bucle se tratara. En este sentido, tras haber probado distintas soluciones que ofrece el mercado, los responsables de grupos como Ballesol y Sergesa han optado, finalmente, por las soluciones que ofrece Carboimpact para erradicar este problema. 

Carboimpact propone zócalos y bandas de policarbonato a distintas alturas, que cubren la totalidad de las zonas expuestas contribuyendo a la decoración del centro. Estos revestimientos, que se encolan directamente a la pared de forma rápida y sencilla, están formados a partir de placas de policarbonato de 1,7 milímetros de espesor, un material duro y resistente, con el que se fabrican, por ejemplo, cascos de moto, y que cuenta, además, con la certificación B-s1,d0 exigida para revestimientos en edificios de uso hospitalario. El policarbonato Carboimpact es también un material libre de PVC y cloro, por lo que no es tóxico en caso de incendio, incrementando la seguridad de los usuarios en caso de incendio. 

Gracias a su exclusivo sistema patentado de juntas de dilatación, que facilita juntas de diferentes colores y acabados, Carboimpact contribuye a mejorar la imagen de las instalaciones, una razón más por la que tanto Ballesol como Sergesa se han decantado por esta infalible solución para la protección y decoración de las paredes de sus residencias. 
Por ejemplo, Ballesol opta por zócalos en pasillos, habitaciones y zonas comunes, empleando para ello juntas con acabado tipo “inox” en las zonas más nobles, y juntas monocolor para el resto de espacios.

Por su parte, y para evitar el desmontaje de sus pasamanos, Sergesa utiliza bandas de policarbonato a 62 centímetros de alto y por debajo de estos, empleando en su instalación juntas del mismo color que las placas para ofrecer una sensación de continuidad en el revestimiento.

Carboimpact dispone en  stock de placas y juntas de distintos colores para adecuar la estética del revestimiento a la de cada residencia.

Tarkett combina diseño, resistencia y durabilidad
A través de sus nuevas colecciones de suelos vinílicos heterogéneos: Excellence, Platinium, Tapiflex Stairs & ProtectWALL, Tarkett presenta una gama completa de soluciones para suelos, paredes y escaleras destinada a mejorar el bienestar de las personas. Estas nuevas colecciones se han diseñado para cumplir con los requisitos técnicos y de salud, cada vez más estrictos, en instalaciones sanitarias y centros sociosanitarios de atención a personas mayores. Diseños, todos ellos, que combinan diseño, resistencia y durabilidad.

Sus principales características son:
• Inspiradas en la luz, las colecciones Excellence, Platinium, Tapiflex Stairs & ProtectWALL ofrecen un espectro completo de colores, diseños y texturas para crear atmósferas únicas.
• Las cuatro colecciones de revestimientos de suelo, paredes y escaleras y sus accesorios se combinan y coordinan perfectamente, ofreciendo a arquitectos, diseñadores, profesionales y clientes en general un concepto de solución completa para aplicar en todo el edificio, creando un concepto de diseño global.
• Diseñadas para mejorar la calidad de vida, 100 % libres de ftalatos (productos químicos usados en la fabricación de plásticos), están concebidas para mejorar el bienestar y el confort de los usuarios. También son totalmente reciclables y se engloban dentro del programa ReStart de Tarkett.
• Al cumplir con los más altos estándares técnicos y de rendimiento, son fáciles de limpiar y mantener, lo que garantiza una excelente durabilidad y reducción del coste total del revestimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.

Expertos de Tarkett aseguran que la luz y el color han sido la principal fuente de inspiración de estas nuevas colecciones, con el objetivo de mejorar el bienestar de los usuarios y aportar calidez en cualquier espacio, revitalizar e infundir energía y fomentar la interacción y la conexión entre las personas.

La luz juega un papel importante en cualquier espacio y contribuye al bienestar del paciente y del usuario. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de hospitales y centros para el cuidado de personas mayores, Tarkett se inspira en tres tipos de luz para desarrollar sus colecciones: beneficiosa, natural e inteligente.

Por otra parte, Tarkett Design Studio se basa en el círculo de color. El completo espectro de colores de la gama, que incluye diferentes intensidades, permite crear armonías de color y ambientes adaptados a distintas necesidades y usuarios.

El ahorro de energía también se puede lograr en un edificio mediante el cálculo cuidadoso de los niveles de reflectancia de la superficie y el uso de revestimientos para el suelo de color más claro. Así, las nuevas colecciones de vinilo HE de Tarkett especifican el valor de reflectancia de la luz (LRV) de cada color en la gama para cumplir con todos los criterios de LRV.

Jugar con un amplio espectro de colores, diseños y texturas es el eje principal de estas colecciones para que arquitectos, diseñadores y profesionales puedan crear distintas atmósferas y espacios de vida agradables.


Jueves, 7 de Junio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 28 de Noviembre 2018 - 10:53 Lesiones relacionadas con la dependencia: más que UPP