Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Pavimentos y revestimientos




Los centros sociosanitarios demandan pavimentos y revestimientos que garanticen la seguridad y el bienestar, tanto a los usuarios como a los profesionales que les atienden. Por ello, la resistencia al deslizamiento es una de las principales características que deben tener los suelos de estancias tan importantes como baños, habitaciones, pasillos, cocina, etc. Además, los pavimentos y revestimientos deben ayudar a crear un ambiente acogedor, cálido y hogareño. Para ello, los diseños ofrecen una amplia gama de texturas, tonos, materiales, etc. La higiene y su fácil mantenimiento son también cualidades imprescindibles, que contribuyen a su durabilidad. Actualmente, los proveedores de pavimentos y revestimientos disponen de soluciones globales para centros de nueva construcción, pero también para aquellos que deciden rehabilitar sus instalaciones. En este reportaje, se exponen cuatro ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo es posible aunar seguridad con comodidad y diseños cálidos.

Los usuarios de los centros sociosanitarios son personas mayores o con problemas de movilidad que tienen un mayor riesgo de resbalar, tropezar o caer. Por ello, en las habitaciones o zonas comunes los suelos antideslizantes de madera o que imitan este material son una excelente opción, ya que permiten recrear entornos acogedores sin renunciar a la seguridad e higiene. 

En las cocinas, las propiedades que mandan son higiene, durabilidad y antideslizante. Los pavimentos deben ser resistentes a los impactos y al paso de los carros de comida, pero deben garantizar también la seguridad de los profesionales. Mientras, en los baños los materiales utilizados deben asegurar el bienestar y, sobre todo, evitar resbalones de usuarios y gerocultores en momentos tan importantes como la higiene personal.

La fácil limpieza es una prioridad común a todos los suelos y pavimentos. Así, los proveedores optan por suelos de poro cerrado que no absorba suciedad y carentes de juntas para evitar la acumulación de suciedad y bacterias. 

La instalación en centros de nueva construcción pero, sobre todo, en aquellos que se reforman o modernizan, debe tener dos características: ser rápida y poco invasiva para no interferir en el día a día del centro que está en funcionamiento y sencilla para abaratar costes sin renunciar, en ningún caso, a la calidad.

En un mercado cada vez más exigente y competitivo, los responsables de los centros sociosanitarios buscan diseños cercanos al usuario, con el fin de humanizar los espacios y transmitir sensación de hogar. Además, hay que tener en cuenta el largo ciclo de vida que han de soportar y, por tanto, los suelos y pavimentos deben estar diseñados para resistir un uso intensivo sin perder sus propiedades. Y, lógicamente, deben cumplir con los requisitos legales exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

A continuación, Altro, Carboimpact, DLW y Tarkett presentan una de sus obras, como caso de buenas prácticas, donde aúnan las características y requerimientos expuestos.

La Fundació Privada Hospital Asil de Granollers es un centro de atención sanitaria, sociosanitaria y social, integrado en la Red Sanitaria de Utilización Pública. La Fundación está compuesta por el centro geriátrico Adolfo Montañá y por el Hospital General de Granollers.

La cocina del hospital necesitaba una reforma por un problema de filtraciones de agua hacia el piso inferior. Asimismo, requería también una actuación rápida y que no interrumpiera el intenso ritmo de trabajo en la cocina. 

Para ello, la Fundació optó por la instalación de Altro Stronghold™ 30 / K30 en color Lagoon, un azul intenso, en cocina, plonge, almacén y zona de lavado. Además, los responsables del centro optaron por colocar en las paredes de la plonge y la cámara de basuras y la zona de hornos y marmitas Altro Whiterock White™ FR. 

Por Sonia García



Martes, 5 de Julio 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario