Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




“Pondremos en marcha una nueva Ley de Servicios Sociales, que dé sostenibilidad a la colaboración público-privada”


Actualizar la normativa en materia de atención a las personas mayores, revisar los ratios de personal, agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia y, sobre todo, implantar una gestión más transparente del sector sociosanitario son algunos de los retos que se ha propuesto el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. Para ello, tiene previsto poner en marcha una nueva Ley de Servicios Sociales, que incluirá “el Concierto Social como una vía de aportar sostenibilidad a la colaboración público-privada y al Tercer Sector”, señala Reyero. La coordinación sociosanitaria es otro de los grandes desafíos, “porque es la solución que garantizará la sostenibilidad de la atención”.



Por Sonia García

Alberto Reyero
Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid

Cuenta con una dilatada experiencia en materia de Servicios Sociales. ¿Qué valoración hace de la atención que se presta a las personas mayores y en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid?
Si bien hay aspectos positivos, como la existencia de una red extensa de atención, también hay muchos aspectos a mejorar, entre los que destaca: normativa, ratios de atención y transparencia, además de la necesidad de reducir la lista de espera de dependencia.
 
¿Qué aspectos son susceptibles de mejorar?
La normativa sobre atención a las personas mayores de la Comunidad de Madrid es muy antigua y muy dispersa. Gran parte de ella data de los años 90 y, en cualquier caso, es previa a la Ley de Dependencia. Por tanto, es necesario trabajar en ello y hacerlo seriamente, contando con sindicatos, patronales y familias. También debemos comprobar si los actuales ratios de atención son adecuados ante el evidente cambio de perfil del mayor que atendemos, cada vez más dependiente. Y, finalmente, debemos dar un paso adelante en la transparencia, como una vía para mejorar la atención que se presta en nuestros recursos y, al mismo tiempo, para facilitar herramientas a las familias para que puedan elegir.  
 
En este sentido, ¿cuáles son los principales proyectos que se plantea desarrollar durante esta legislatura?
La puesta en marcha de una nueva Ley de Servicios Sociales sobre la que girarán todas las reformas, la revisión de la normativa específica de la atención a las personas mayores, los ratios de atención, la apuesta por la transparencia (publicación de sanciones, penalidades y actas de las inspecciones), una mejor coordinación sociosanitaria y avanzar en modelos innovadores de atención.
 
¿Por qué se ha sumado natalidad a Políticas Sociales, Familias e Igualdad?
En realidad, hemos añadido Igualdad, Natalidad y una “s” a Familia. En la legislatura anterior, el nombre de la Consejería era Políticas Sociales y Familia. Creemos que la natalidad, el reto demográfico, es uno de los grandes retos de los próximos años. Y eso lo queremos ligar con la defensa de todas las clases de familia (no sólo de la tradicional, que también) y de la igualdad.
 
¿Con qué presupuesto cuenta su Consejería para atender a las personas mayores y en situación de dependencia?
En torno a los 1,4 millones de euros.
 
La prevención es clave para la sostenibilidad del Sistema de Dependencia. ¿Cómo apoya su Departamento a los servicios de proximidad: ayuda a domicilio, teleasistencia, comida a domicilio, etc.?
La prevención va más allá de esos servicios que, en cualquier caso, son necesarios. La ayuda a domicilio es muy demandada y, además, responde al deseo de los mayores de continuar viviendo en su entorno habitual. Debemos avanzar en ello. Igualmente ocurre con la teleasistencia. En este sentido, es importante profundizar en la cooperación con los servicios sociales municipales. Y, finalmente, tampoco nos podemos olvidar de los centros de día.
 
¿En qué situación se encuentra el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid?
En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo importante en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Me gusta utilizar mejor el nombre completo, porque la autonomía personal es una cuestión muy importante, en la que también debemos centrarnos. El gran problema para el desarrollo completo de la Ley es que después de 12 años, la Administración central jamás ha hecho efectivo el compromiso establecido en la Ley, de financiación al 50 % entre Administración General del Estado y comunidades autónomas. En la actualidad, el balance es 20/80 y eso es insostenible, y está suponiendo ya un ahogo económico en las comunidades autónomas. No se trata solo de una cuestión ideológica, sino estructural. La situación no ha cambiado gobernara el PSOE o el PP, y debería haber un gran acuerdo nacional para solucionar estos problemas.
 
En relación a la lista de espera, en nuestro Acuerdo de Gobierno hemos incluido el siguiente punto: “Pondremos en marcha un Plan de Choque para la mejora de la atención a la dependencia, con el objetivo de reducir las listas de espera en la Comunidad de Madrid. Agilizaremos los trámites y garantizaremos el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia”.
  • “La Administración central jamás ha hecho efectivo el compromiso establecido en la Ley de Dependencia de financiar al 50 %, lo que está suponiendo un ahogo económico a las comunidades autónomas”
 
Para ofrecer una atención integral a las personas y sus familias es necesaria una coordinación efectiva entre los diferentes niveles asistenciales. ¿Qué papel juega la coordinación sociosanitaria?
Es absolutamente imprescindible. Tenemos que pasar de los discursos a las acciones. Es uno de los grandes retos que tenemos por delante más allá de esta legislatura. Creemos que es, además, la solución que garantizará la sostenibilidad de la atención.
 
La soledad no deseada de las personas mayores es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo lo están abordando?
Es también otro de los puntos del Acuerdo de Gobierno: “Fomentaremos Programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, a través de distintos recursos: viviendas compartidas, fomento del voluntariado, etcétera. Además, aplicaremos las tecnologías existentes para mejorar la calidad de vida y la atención en el hogar a las personas que vivan solas”. Es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad y como tal tenemos que ser capaces de resolverlo.
 
¿Cuáles son los principales retos para esta legislatura en materia de servicios sociales?
Son muchos. El primero, contar con una nueva Ley de Servicios Sociales. La actual es de las más antiguas de España. En la misma, incluiremos el Concierto Social como una vía de aportar sostenibilidad a la colaboración público-privada y al Tercer Sector. Otro de los ejes debe ser la innovación social y la búsqueda del impacto social y eficacia de las políticas que ponemos en marcha.
 
También es necesario reforzar la renta mínima de inserción, apostando por la lucha contra la cronificación, entre otras cuestiones, favoreciendo la compatibilidad de las rentas de trabajo con las rentas mínimas.
 
Otros aspectos son el desarrollo reglamentario las leyes LGTBi aprobadas la pasada legislatura, no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista y hacer efectivo el Pacto de Estado en nuestra región, reformar la Ley de Infancia de la Comunidad de Madrid y apostar por todos los modelos de familia.
 
Y, finalmente, es necesario reforzar la atención social primaria que, aunque es competencia de los ayuntamientos, desde la Comunidad de Madrid tenemos un papel crucial de coordinación, ya que debemos contribuir al equilibrio de nuestra región.

Publicación de las sanciones a residencias de mayores
La Comunidad de Madrid ha comenzado a publicar el listado de sanciones impuestas a residencias de personas mayores. Desde la Consejería de Políticas Sociales entienden que este ejercicio de transparencia va a tener un impacto indudable en la mejora de la atención que se presta en las residencias, “puesto que los sistemas opacos solo favorecen a las empresas menos serias”.
 
Se trata de una posibilidad que contempla la Ley de Ordenación de los Servicios Sociales del 2002 “y que se justifica como un ejercicio de ejemplaridad. Además, se trata de una información que demandan los familiares, ya podrán conocerán el funcionamiento de las residencias de mayores”, destaca Reyero.
 
Por una parte, se publicarán las penalidades que se imponen desde la Dirección General del Mayor a todas aquellas empresas que no cumplen lo establecido en los pliegos de condiciones y también se hará pública la lista de sanciones por incumplimiento de lo establecido en la normativa. La Consejería de Políticas Sociales está estudiando también la forma de hacer públicas las actas de inspección, de tal forma que no entre en contradicción con la Ley de Protección de Datos.
 
“Las principales patronales del sector con las que nos hemos reunido aplauden esta iniciativa, así como los sindicatos UGT, CCOO y CSIF”, asegura Reyero.


Jueves, 14 de Noviembre 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.