Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Presentado en Pamplona MapEA, el estudio que explora la situación del Alzheimer en las comunidades autónomas




El Informe MapEA,  estudio que explora la situación de los recursos y herramientas que tienen las comunidades autónomas frente al Alzheimer ha sido presentado en Pamplona. El proyecto “Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España” analiza el estado actual de las herramientas de planificación y organización, actividades de prevención y detección temprana, proceso asistencial y recursos específicos disponibles en las comunidades autónomas para la atención y el cuidado de las personas con deterioro cognitivo y demencia, con el objeto de identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones.
 
Se prevé que, en 2050, el número de casos de demencia se triplique en Navarra, con las importantes consecuencias sociosanitarias y económicas para la Administración y las familias. Por este motivo, resulta necesario un plan de acción integral que permita minimizar el impacto de esta enfermedad.
 
Reflexión y análisis del estado actual del alzhéimer
En la jornada, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Aurora Lozano, señaló que valoran positivamente el informe porque “consideramos de gran importancia conocer los recursos que disponemos en Navarra los familiares y personas afectadas por alzhéimer”.
 
El informe MapEA representa una herramienta de indudable valor no sólo para conocer cuál es la dotación de recursos de las diferentes comunidades autónomas y si está o no correctamente dimensionado para atender a las personas afectadas, sino también, como afirmó el director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Jesús Rodrigo, “para establecer los procesos de reflexión y análisis que permitan valorar el estado actual del abordaje del alzhéimer y señalar vías o propuestas de mejora para que, en el marco de un Plan Nacional de Alzheimer, los derechos de las personas de recibir las atenciones y servicios que requieren en las diferentes fases de la evolución de la enfermedad sean conveniente y adecuadamente satisfechos”.
 
En la presentación del Informe MapEA también intervino el responsable médico de Neurociencias de Lilly, Antonio Ciudad,  quien puso de manifiesto la peculiaridades del abordaje, diagnóstico de los afectados por el alzhéimer, así como la voluntad y compromiso para mejorar su calidad de vida: “Desde Lilly compartimos con comunidad científica y con la sociedad los resultados de la investigación clínica realizada en el campo del alzhéimer desde hace más de 30 años, en los que llevamos buscando un medicamento que cambie el curso de esta enfermedad”. En este sentido, subrayó, “con el mapa de Recursos de la Enfermedad de Alzheimer, hemos querido conocer los servicios disponibles en cada comunidad autónoma, así como el circuito sanitario y social por el que cada paciente y familia debe pasar. Esperamos que conocer esta información permita ofrecer a las personas con demencia y quienes les cuidan el abordaje integral necesario para su mejor cuidado”.
Por otra parte, el director médico y miembro del Comité Nacional del Proyecto MapEA, Manuel Martín Carrasco, destacó “el papel relevante de Navarra en la elaboración del Proyecto MapEA, tanto como lugar de reunión del Comité nacional del proyecto como por la realización en nuestra comunidad del estudio piloto. Es muy difícil en nuestro país tener una visión de conjunto, por lo que todo lo que pueda ayudar, como esta herramienta a unificar criterios, es bueno y nos va a servir para tener una visión de conjunto de la realidad del alzhéimer”.
 
Martín Carrasco concluyó su intervención haciendo hincapié en que  “existe un amplio margen de mejora, que puede conseguirse mediante la aprobación y el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, respaldado por un compromiso de voluntades políticas profundo y veraz, y que será el marco idóneo para el desarrollo de las potencialidades existentes”.
 
Inés Francés de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, comentó desde el punto de vista de la Administración “es un estudio muy importante para saber que se están haciendo. Proceso asistencial, la misma línea que el resto de comunidades, los familiares detectan y en algunos casos pueden partir desde los recursos sociales. Y destacó cinco elementos de mejora:
 
 
  • Iniciativas de comunicación y sensibilización de la sociedad.
  • Plan de formación y protocolos que mejoren la relación con los pacientes.
  • La creación de programas estandarizados de tratamientos no farmacológicos
  • Seguimiento desde la atención primaria
  • Creación de programas dirigidos a cuidadores.
 
Por su parte Victoria Erice de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) reivindicó que “somos la voz y el apoyo de un montón de gente que se enfrente a situaciones muy duras día a día. Y para ello necesitamos un diálogo permanente con la administración”.
 


Jueves, 10 de Mayo 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.