Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital


Las enfermedades crónicas son problemas de salud de larga duración y por lo general de progresión lenta. Sin embargo, el hecho de padecer un trastorno crónico no implica necesariamente tener una enfermedad grave. Es más, según los expertos, las posibilidades de prevención y control existentes permiten vivir una vida con calidad. Pero, para ello, es primordial que el paciente participe activamente en el cuidado de su salud, y es ahí donde la comunicación médico-paciente se convierte en un aspecto esencial. En este sentido, la tecnología juega una baza fundamental, ya que aporta soluciones para mejorar la atención y seguimiento de pacientes crónicos y facilita la transformación de nuestro modelo asistencial actual hacia un modelo más participativo, proactivo, preventivo y eficiente en la atención a la ciudadanía.



La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han celebrado los días 1 y 2 de marzo, en Zaragoza, el décimo aniversario del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico como foro multidisciplinar e intersectorial donde pacientes, profesionales y Administraciones debaten las diferentes estrategias para dar respuesta al gran desafío que constituye la cronicidad. Bajo el lema Convivimos con la cronicidad, los expertos han hecho hincapié en la vida cotidiana de estas enfermedades, resaltando la importancia de la prevención, las posibilidades de control de los problemas crónicos y la minimización de sus síntomas para lograr una mejor calidad de vida de los pacientes.
 
En estos diez años, expertos en el abordaje de la cronicidad han reclamado una tendencia hacia la individualización en el seguimiento de los pacientes crónicos y de sus cuidados, incluyendo los aspectos sanitarios, sociales, afectivos y familiares de los pacientes. “A través de estos encuentros se ha conseguido que esta realidad se ponga sobre la mesa de los agentes de salud, desde profesionales hasta gestores y políticos, siempre teniendo en cuenta a los pacientes, cuidadores y familiares”, ha señalado el doctor Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Organizador del Congreso. Muestra de ello es la celebración de forma paralela de la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, un escenario abierto de la Red Escuelas de Salud para compartir experiencias y proyectos de las asociaciones de pacientes y del conjunto de profesionales sanitarios que buscan el empoderamiento del paciente desde una vertiente transversal.
 
El problema de la cronicidad y la atención a los pacientes afectados con estas enfermedades es uno de los retos más importantes del ámbito sanitario español. De hecho, alrededor del 42 % de la población española padece, al menos, un proceso crónico, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional, alcanzando hasta el 70 % de los mayores de 65 años, con una media de cuatro enfermedades crónicas por persona. Con esta tendencia de progresivo envejecimiento de la población, se calcula que en 2029 en España residirán 11,3 millones de personas mayores de 64 años y alcanzarán los 15,8 millones en 2064, con las consecuencias de porcentuales de incremento de la cronicidad que estas cifras conllevan.
 
“En los últimos 30 años, la realidad social española ha cambiado de forma sustancial, haciendo que las enfermedades crónicas sean la principal causa de muerte en nuestro país debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento poblacional. Por ello, existe la necesidad de adaptar los hospitales para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de forma altamente tecnológica y especializada. Son necesarios nuevos modelos organizativos que den mayor valor a la coordinación asistencial y estén encaminados a proveer servicios integrados para los pacientes mediante una atención global e integradora”, ha declarado el doctor Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
  • Las enfermedades crónicas motivan el 80 % de las consultas de Atención Primaria, el 60 % de ingresos hospitalarios y el 85 % de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país
 
Por su parte, el presidente de la semFYC, el doctor Salvador Tranche, ha insistido en una reorganización del sistema de coordinación asistencial: “Disponemos de evidencias que sugieren que la mejor respuesta para la atención a la cronicidad es una Atención Primaria consolidada, adecuadamente dotada y con alta capacidad resolutiva, en lugar de esta tendencia a la anonimización de la Atención Primaria desde donde vemos que se va perdiendo capacidad de autogestión”. El doctor Tranche ha apelado al último informe de la OCDE de noviembre de 2017, donde se apunta, textualmente, que en España “será necesario lograr una mejora de la eficiencia en la prestación de asistencia sanitaria y cuidados de larga duración para abordar de manera asequible las crecientes necesidades de una población que envejece”.
 
En este sentido, las distintas comunidades autónomas han ido desarrollando sus propias estrategias y planes específicos en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud lo que, aplicado a las necesidades y recursos poblacionales, se traduce en una gran variabilidad en la práctica médica aplicada a los pacientes con enfermedades crónicas. En Aragón, por ejemplo, se ha puesto en marcha un Programa de Atención a los Pacientes Crónicos Complejos para evaluar las necesidades de los pacientes y estratificar los objetivos de salud y los niveles de cuidados que se proporcionan. “La idea es preparar un plan personalizado para cada paciente, con atención coordinada por el médico y enfermera de Atención Primaria junto con el médico internista y la enfermera del hospital, realizando una evaluación de la situación social del paciente y de sus necesidades en la comunidad”, ha explicado el doctor Jesús Díez Manglano.



Jueves, 5 de Abril 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >