Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Profesionales de ayuda a domicilio, motivados frente al burnout




Los profesionales sociosanitarios y, sobre todo, de atención a domicilio están especialmente expuestos a estrés o burnout. Las causas de este agotamiento laboral son diversas, pero quizá la más destacada es el peso de responsabilidad en el cuidado de personas que se encuentran en situaciones complejas. Aprender a gestionar las emociones y mejorar la comunicación favorece un control de estas situaciones y previene la desmotivación del profesional, que puede acabar influyendo negativamente en su vida personal y en la atención del usuario.     

La implicación directa y emocional en profesiones vocacionales, como la asistencial, es inevitable y también necesaria, porque demuestra que el profesional tiene capacidad de empatizar con el paciente y los familiares. Esto, sobre todo cuando no se saben canalizar las emociones y convertirlas en oportunidades, puede provocar cierta inseguridad profesional y desembocar, a largo plazo, en lo que se conoce como estrés laboral o burnout, que se puede traducir como “estar quemado”.

Este síndrome se caracteriza principalmente por fatiga crónica, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones gastrointestinales, taquicardia… Pero no sólo afecta al plano físico, sus síntomas también pueden ser de tipo mental, principalmente, nerviosismo, desconcentración e inquietud. Asimismo, el profesional puede tener baja autoestima, impotencia, sensación de fracaso, etc. 
Por otra parte, también es frecuente un cambio de comportamiento en el profesional, que se vuelve más conflictivo en el trabajo y en el ámbito familiar y tiene más riesgo de adquirir o reforzar ciertas adicciones (café, alcohol, fármacos). Absentismo laboral, bajo rendimiento y despersonalización son otras consecuencias del burnout.

Por Carmen Moreno



Jueves, 10 de Diciembre 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.