Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Profesionales de la salud debaten en Sevilla cómo alcanzar un final de vida digno y en paz




La espiritualidad al final de la vida y las diferentes formas de afrontar esta etapa según la actitud y las convicciones, la gestión de la pérdida, los cuidados paliativos y el duelo fueron algunos de los temas abordados en Sevilla por profesionales del sector sociosanitario durante la celebración de las Mesas de Diálogo ‘Acompañamiento al final de la vida’, organizadas por la Fundación Edad&Vida.
 
La jornada dio la oportunidad de conocer la contribución de los diferentes profesionales en este proceso de final de vida y debatir sobre la importancia de trabajar en equipo. Para el presidente de Edad&Vida, Eduardo R. Rovira, “la temática elegida en esta ocasión, el acompañamiento al final de la vida, tiene múltiples dimensiones y responde a una de las causas que defendemos firmemente desde nuestra Fundación: un final de vida digno y en paz”.
 
El programa desarrollado durante la jornada estuvo dirigido a todos aquellos profesionales que en su día a día se encuentran con la necesidad de adquirir habilidades y conocer los recursos disponibles para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en su etapa final, así como la de sus familiares y allegados.
 
Las Mesas de Diálogo son un formato con el que la Fundación Edad&Vida pretende analizar y debatir, de forma periódica, temas de actualidad en el ámbito de las personas mayores, contando con el punto de vista de todos los agentes implicados.
 
Por ello, contaron con la participación en la inauguración de Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que destacó que “la realidad de nuestros mayores es muy diferente a la de hace años pero, lo que está claro, es que ocupan un lugar clave en nuestra sociedad”.
 
Además, participaron expertos en la materia como el Dr. Marcos Gómez, asesor en Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad y director del Programa Regional de Cuidados Paliativos del Gobierno de Canarias, que deleitó a los asistentes con su conferencia “Los últimos días de vida. Morir en paz”, en la que acercó a los asistentes a la parte más espiritual de esta etapa.
 
Otros profesionales de la salud como Tina Cano, enfermera supervisora de la UCAMI del Hospital Virgen del Rocío, explicaron su experiencia destacando que “lo importante no es sólo curar, sino cuidar”. “Como enfermeras intentamos hacer aquellas cosas que, aunque pequeñas, dignifican la vida del paciente”, dijo Cano, al tiempo que añadió que “el mejor paliativo para los enfermos son sus familias”.
 
Por su parte, Laura Merinero, psicóloga clínica en el Equipo de Atención Psicosocial de Sevilla, destacó “cómo el paciente es el experto de su vida y el profesional le acompaña y le guía”. Mientras que Ezequiel Blanco, médico de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, se centró en los principios éticos de la sedación paliativa: beneficencia, autonomía y justicia.
 
La importancia de respetar las decisiones y la autonomía de las personas, también en lo que respecta al final de la vida, es una temática que, para Eduardo R. Rovira, presidente de Edad&Vida, “sigue siendo tabú a día de hoy entre amplios sectores de la sociedad”. Una opinión compartida por Juanjo Mulero, director general de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros y ERGO Seguros, para quien “una vida digna merece una muerte digna”. 


Viernes, 27 de Octubre 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.