Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Profesionales y consumidores consideran necesario el impulso del medicamento genérico




La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha promovido la constitución de un amplio panel de expertos para abordar las medidas que podrían ponerse en marcha para la reactivación del medicamento genérico en España.
 
Este grupo de expertos ha trabajado durante cerca de seis meses para dar lugar a un documento que bajo el título Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España, recoge 16 recomendaciones destinadas a incentivar el crecimiento de los Equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Boi Ruiz, ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en representación del grupo de expertos, ha destacado “el papel estratégico que han jugado los genéricos en estos 20 años como regulador de los precios de los medicamentos” y ha manifestado la necesidad de “incentivar y fomentar el uso de los genéricos para no poner en riesgo este papel fundamental para la sostenibilidad financiera del sistema”.  Así, ha explicado que una de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo es la de asegurar mediante medidas normativas “que exista una diferencia de precio entre el medicamento genérico y su fármaco de referencia de forma que la opción del genérico resulte más atractiva”. Ruiz ha señalado que “se trata de que todos los agentes del sistema se conciencien de la necesidad de que, para seguir garantizando un cierto control en los precios, así como un adecuado acceso a la innovación, deben articularse medidas desde el punto de vista regulatorio que rompan el estancamiento del mercado de EFG en España y que continúen haciendo atractivo que la industria invierta en el desarrollo y fabricación de genéricos”.
 
Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha destacado la importancia de la prescripción por principio activo (PPA) y la necesidad de que “desde las Administraciones se faciliten a los facultativos herramientas ágiles y sencillas para llevar a cabo la PPA en los términos que ya recoge la ley y que además suponen una garantía de seguridad para el paciente”. Llisterri ha subrayado que “aunque en estos años hemos avanzado mucho en cuanto a conocimiento acerca de los medicamentos genéricos sigue siendo necesario insistir en la formación de los profesionales, especialmente los médicos de Atención Primaria y, a la vez, contribuir a generar un mayor conocimiento y cuerpo científico sobre los genéricos impulsando proyectos de investigación en diferentes aspectos relacionados con las EFG”, para lo que ha considerado fundamental la involucración de las sociedades científicas.
 
El secretario general del CGCOF, Luis Amaro, ha destacado el importante papel desarrollado por los farmacéuticos de oficinas de farmacia en estos 20 años en la labor de formación e información a los ciudadanos. “En base a la evidencia científica no existen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos” ha señalado Amaro, pero la difusión de mensajes, en ocasiones falsos o confusos acerca de las EFG, “hace necesario que los farmacéuticos sigamos desarrollando esa labor de educación sanitaria entre la población”.
 
Amaro ha señalado que “medicamentos genéricos y de marca son complementarios. Cada cual cumple con un papel necesario y determinante en ambos casos para el mantenimiento del SNS y por eso es importante que desde todos los sectores implicados se continúe haciendo un esfuerzo en la formación y comunicación de los pacientes que redunde cada vez en un mayor uso de genéricos en España”.
 
Por lo que respecta a los consumidores, Mónica Cavagna, experto del departamento técnico de Salud de OCU, ha manifestado que el consumidor español es un consumidor “formado y activo que, en la mayoría de los casos, ha aceptado los medicamentos genéricos con normalidad y los usa sin ningún tipo de recelo”. “Sin embargo, -ha añadido- es importante que desde los colectivos vinculados al ámbito sanitario se actúe con responsabilidad, no lanzando mensajes a la opinión pública que puedan confundir y generar dudas”.
 
En este sentido, Cavagna, ha subrayado la importancia de que desde las Administraciones Públicas se pongan en marcha las recomendaciones incluidas en el Consenso y se haga un esfuerzo en promover acciones de comunicación a la opinión pública ya que “en definitiva, lo que está en juego es poder mantener los altos niveles de calidad de nuestro sistema sanitario y la accesibilidad a la mejor prestación farmacéutica” ha concluido. Asimismo, Mónica Cavagna ha ofrecido la colaboración de la OCU en la puesta en marcha de las acciones de información al ciudadano que se consideren necesarias.


Jueves, 29 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.