Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Protección de las mujeres mayores frente a la violencia de género




La violencia de género es una lacra social ante la que no podemos mantenernos impasibles. Es responsabilidad de todos proteger a estas mujeres que sufren abusos, máxime si se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres mayores. El problema principal en esta población es que no suelen contar lo que les ocurre porque, en muchos casos, se encuentran aisladas, indefensas y sienten culpa y vergüenza. Por tanto, es imprescindible que la sociedad en su conjunto, pero también los profesionales del sector social, sanitario y policial, permanezcan atentos a cualquier signo de violencia (no sólo física), para ayudar a romper este silencio maltratador y conseguir devolverle la confianza suficiente para salir de la situación. Desde luego, se trata de un proceso complejo que requiere de conocimiento, sensibilización y también de una formación específica. De ahí, que algunas entidades como la Fundación Mayores de Hoy, comprometidas con el bienestar de las personas mayores, haya decidido realizar ciclos en los que expertos en la materia muestran a los profesionales y a la sociedad en su conjunto las causas y consecuencias de la violencia de género, así como las vías de escape y recursos con los que cuentan las víctimas.

La Fundación Mayores de Hoy celebró el pasado 8 de julio, en Madrid, la jornada Claves para la prevención y atención a mujeres mayores víctimas de violencia de género, en la que profesionales del sector sociosanitario reflexionaron sobre la importancia de informar y sensibilizar a la población en materia de violencia de género, especialmente en un grupo de población vulnerable como son las mujeres mayores, y la necesidad de que los profesionales trabajen conjuntamente en la detección y prevención de estas situaciones. Asimismo, pudieron conocer de primera mano la estrategia madrileña contra la violencia de género 2016-2021, que contempla el acceso de las mujeres mayores a los recursos como una de sus metas principales.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, que inauguró las jornadas, aseguró que uno de los principales inconvenientes en la detección de la violencia de género en mayores es que las víctimas tienen dificultad para reconocerse como tales: “Son situaciones que tienen asumidas tanto ellas como su entorno social. En este sentido, es fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad y a las Administraciones Públicas, así como informar de aquellas herramientas y recursos que se tienen al alcance para ayudar a estas mujeres. Las mujeres mayores no piden ayuda, pero es que no conocen los recursos”.

Por ello, subrayó que es necesario avanzar en el análisis de las buenas prácticas que desarrollan las distintas Administraciones Públicas, así como el papel de apoyo de diversas entidades y empresas, “siempre con el objetivo de lograr una mayor concienciación de la sociedad ante un drama frente al que no podemos ser indiferentes”.

En la inauguración, también estuvo presente la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, que manifestó que “aunque la violencia de género es una lacra social que puede afectar a cualquier mujer, hay que distinguir a colectivos de mujeres especialmente vulnerables, como pueden ser las mujeres mayores, para intensificar la prevención, la detección y, en especial, la intervención, de modo que se posibilite la recuperación de las secuelas y la consecución de una vida mejor”. 

Por Carmen Moreno



Jueves, 21 de Julio 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.