Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Proyecto europeo para la inclusión de personas mayores con diversidad funcional




El envejecimiento de la población es un fenómeno al que la sociedad en su conjunto debe hacer frente, más aún si nos referimos a personas mayores con diversidad funcional. Para atender sus necesidades, los proveedores de servicios sociosanitarios ofrecen servicios especializados. Por lo tanto, los profesionales que trabajan en atención directa deben aprender y desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y actitudes para ofrecer una atención de la máxima calidad. 

Técnicos del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan en el proyecto europeo Triade, conjuntamente con expertos de otros cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suecia), con el propósito de estudiar nuevas fórmulas que respondan a las necesidades de las personas mayores con diversidad funcional.

Este proyecto, que pertenece a la convocatoria europea ERASMUS+, tiene por objeto intercambiar conocimientos y promover prácticas formativas entre los profesionales de este campo para que puedan ofrecer la atención y los apoyos necesarios para mejorar su calidad vida y garantizar su bienestar.

El proyecto se desarrolla sobre tres ámbitos de trabajo: la formación vocacional, la diversidad funcional y el envejecimiento, y bajo estos tres ejes se desarrollan las diferentes acciones, entre las que destacan:
 
  • Talleres de trabajo.
  • Reuniones transnacionales
  • Análisis y detección de necesidades de las personas mayores con discapacidad
  • Checklist de las necesidades formativas en habilidades del personal de atención directa
  • Desarrollo de una herramienta para evaluar los métodos formativos y  buenas prácticas de cada país
  • Análisis y evaluación de los métodos formativos y buenas prácticas de cada país
  • Creación de un manual de recomendaciones para organizaciones/asociaciones/entidades del sector
  • Creación de un manual de recomendaciones para el sector educativo para adaptar su temario hacia la inclusión de este colectivo.
 
Como puede observarse, entre los objetivos figuran la creación de redes de trabajo informales entre los socios europeos y el personal especializado del IVAS que participa en esta iniciativa, la recogida y análisis de diferentes enfoques de metodologías vocacionales y la elaboración de recomendaciones.

Para ello, cada uno de los países socios ha constituido su grupo local de expertos, que está compuesto por profesionales vinculados a las áreas de formación de entidades proveedoras de servicios para personas con diversidad funcional o personas mayores, y por personal especializado en formación de universidades e institutos de Educación Secundaria Obligatoria, entre otros organismos. 

Después de cada encuentro internacional que se lleva a cabo, los grupos locales de expertos se reúnen para debatir las buenas prácticas y establecer las recomendaciones y posibilidades de implementación a nivel local y regional. Asimismo, envían sus conclusiones al socio sueco, Eskilstuna Kommun, que será el responsable de elaborar las conclusiones del proyecto.

Por ello, el IVAS ha constituido dos grupos: uno en Elche y otro en Valencia. El primero está integrado por profesionales de la Universidad Miguel Hernández, del CEU Cardenal Herrera, del Instituto de Educación Secundaria IES Victoria Kent de Elche y de un representante de los cuatro centros del IVAS en la provincia de Alicante. Mientras, el grupo valenciano está compuesto por profesionales de la Universidad Católica de Valencia, del IES Ramón Cid de Benicarló, de la Fundación Espurna, del Centro Público Integrado de Formación Profesional CIPFP Misericordia, del Centro Especializado de Atención a Mayores CEAM de Paterna, de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana COPAVA, además de representantes de los centros y servicios del IVAS en las provincias de Valencia y Castellón, más los dos técnicos de proyectos europeos de la entidad.

Por Sonia García



Martes, 5 de Julio 2016

Nota