Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Proyectos innovadores que apuestan por la accesibilidad a la comunicación


La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19, recoge el Derecho a la Información y a la Comunicación como un derecho fundamental. Al igual que el artículo 20 de la Constitución española. Pero no todas las personas, dependiendo de sus características personales, cuentan con las mismas posibilidades de acceso a esa comunicación debido a algún grado de discapacidad física, intelectual o sensorial. En este sentido, las innovaciones tecnológicas son una herramienta imprescindible para ampliar el acceso de todos a la información, a los medios de comunicación, democratizando el derecho a comunicarse y a recibir información. Analizamos algunas de las iniciativas más sobresalientes en este ámbito.



Comunicarse es una de las necesidades más cotidianas del ser humano que conforma su modo de actuar y de sentirse parte del entorno en el que vive. Una necesidad que no siempre es cubierta en igualdad de condiciones para todos, a pesar de que se están dando pasos muy importantes para facilitar el acceso a la comunicación, tanto por parte de instituciones públicas como privadas, pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir que la comunicación sea accesible a todos.

La desigualdad se acrecienta en el caso de aquellas personas que tienen algún grado de discapacidad que les impide, de algún modo, poder comunicarse con total normalidad. Y para conseguirlo es esencial la toma de conciencia de toda la sociedad hacia la realidad de las personas con discapacidad, “que no deben sufrir ningún tipo de barrera en el disfrute de sus derechos”, asegura la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Pilar Villarino, quien considera que “la inaccesibilidad de las plataformas que albergan las redes sociales constituye actualmente una de las principales barreras de comunicación en el ámbito de las nuevas tecnologías”. 

La logopeda del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso, CEAPAT, Clara I. Delgado, apunta que para hablar de accesibilidad en la comunicación y reconocer su importancia en las diferentes facetas de la actividad diaria, es necesario relacionarla con el concepto de “accesibilidad cognitiva, como marco de referencia donde la comunicación comparte su naturaleza y sus elementos de desarrollo: personas, contexto, código y canal”. 

Así, la comunicación es una actividad estrechamente relacionada con el concepto de accesibilidad cognitiva y forma parte del marco de trabajo que se está llevando a cabo en este campo para hacer más comprensible la información a las personas. Delgado recuerda que esta información “puede ser tanto verbal como escrita, y transmitida por diferentes medios. Por ejemplo, la propia persona a través del lenguaje oral o utilizando dispositivos de apoyo, como un cuaderno de comunicación o un teléfono inteligente. Además, en este último ejemplo, también podemos diferenciar entre comunicación directa (cara a cara con nuestro interlocutor) o a distancia (utilizando tecnología móvil, por correo electrónico, mensajería, etc.)”.

La logopeda del CEAPAT reconoce que, en la actualidad, se están llevando a cabo numerosas iniciativas para mejorar la accesibilidad cognitiva, en general, y la accesibilidad en la comunicación, en particular, desde organizaciones no lucrativas y desde entidades públicas. Acciones que, en muchos casos, cuenta con la aportación de empresas privadas que contribuyen “a incorporar mejoras y cambios en estructuras del entorno o en los productos y servicios para hacerlos más comprensibles a los usuarios”. 

Por Juani Loro  



Jueves, 19 de Febrero 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales