Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Psicólogos en la atención a los mayores




La atención a las personas mayores necesita de un abordaje integral que sólo es posible con una coordinación adecuada entre profesionales del ámbito sanitario y social. Geriatras, médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales son algunos de los profesionales que suelen formar parte de los equipos que trabajan con estos usuarios, pero también existen otros especialistas que consiguen ampliar las miras y conseguir mayor efectividad en el diagnóstico y la prescripción del tratamiento, lo que repercute en una mayor calidad de vida de los mayores. Entre ello, se encuentran los psicólogos. Estos expertos, además de tratar a los ancianos, pueden orientar a los cuidadores, tanto profesionales como informales, y a sus familiares, porque sólo si estos se encuentran al 100 % podrán ofrecer un cuidado de calidad.

En una sociedad marcada demográficamente por el aumento progresivo y considerable de las personas mayores, el cuidado de esta población se convierte en un reto. Puesto que se trata de un grupo muy heterogéneo, para que su atención sea de máxima calidad, el abordaje debe realizarse teniendo en cuenta distintos puntos de vista profesionales. En este sentido, el trabajo de los psicólogos se valora cada vez más. De hecho, distintas voces profesionales consideran que deben formar parte de los equipos multidisciplinares que atienden a los ancianos en sus casas, en residencias o en hospitales. Así lo reivindica la profesora de Psicología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Cristina Noriega: “En un momento social donde el número de personas mayores va en aumento, es muy importante que los psicólogos, al igual que miembros de otras profesiones (médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales, etc.), demos respuesta a esta nueva realidad social, trabajando de manera multidisciplinar, con el objetivo de incrementar los niveles de calidad de vida, así como fomentar el envejecimiento con éxito de las personas mayores a través de la participación social”. 

Esta especialista destaca que las funciones desempeñadas por los psicólogos con personas mayores son muy diversas, ya que precisamente uno de los aspectos que caracteriza a la población mayor es su heterogeneidad. “Los psicólogos realizan funciones de evaluación, diagnóstico e intervención de trastornos mentales (como depresión, ansiedad, etc.), poniendo especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con el proceso de envejecimiento, de promoción de la salud a través de la detección de factores de riesgo y fomentando el desarrollo de hábitos saludables”, sostiene. Asimismo, apunta que los psicólogos se encargan del diseño y aplicación de programas de intervención con familias, de apoyo psicológico en procesos de duelo o cuidados paliativos, estimulación de memoria y manejo de situaciones problemáticas, entre otros.

El geriatra y presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud, Pedro Gil, atestiguó durante la IV Jornada de Actualización en Gerontología: Intervención psicosocial de los mayores, el papel de los psicólogos en el cuidado de los mayores: “Los profesionales de geriatría tenemos como reto que las personas mayores tengan la mejor calidad de vida posible y, para ello, tenemos que tener en cuenta también su salud mental, el deterioro cognitivo. La visión de la intervención terapéutica en pacientes con deterioro cognitivo ha cambiado afortunadamente, en parte, porque profesionales de la psicología nos han hecho ver la utilidad de los psicólogos en el diagnóstico del estado de salud”. Por ello, defendió su inclusión en los equipos profesionales: “Tener un psicólogo en el equipo multidisciplinar nos ha ayudado en la fiabilidad diagnóstica y en el tratamiento. Nos han enseñado que la intervención integral quedaría coja si no se valoran los aspectos sociales”. 

Por Carmen Moreno



Martes, 16 de Junio 2015

Nota



Tags : Psicólogos

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario