Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Recuperar la cotización de los cuidadores no profesionales: defensores y detractores


En 2012, el Gobierno suprimió la financiación pública de los convenios especiales para los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia en el entorno familiar. Actualmente, pueden suscribir un convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social con carácter voluntario, pero las cotizaciones son a cargo exclusivamente del propio cuidador no profesional. Sin embargo, seis años después, la aplicación de esta medida podría volver a cambiar. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha manifestado su intención de recuperar la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, lo que beneficiaría a unas 180.000 personas, mujeres principalmente. Representantes de asociaciones de personas en situación de dependencia y de personas con discapacidad, organizaciones profesionales y patronales del sector sociosanitario expresan su opinión sobre esta controvertida medida.



Sonia García

El Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, estableció una serie de medidas de ahorro, “con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la Ley de Dependencia”. Una de ellas fue que, a partir del 1 de enero de 2013, se suspendieron definitivamente todas las cotizaciones a la Seguridad Social que hasta entonces pagaba el Gobierno a los cuidadores no profesionales de personas dependientes en el entorno familiar. Por tanto, el 100 % de este convenio especial empezó a correr a cargo del cuidador si quería seguir cotizando.  

Como consecuencia, la mayoría de cuidadores se dieron de baja y, por consiguiente, dejaron de cotizar a la Seguridad Social. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de entonces defendió esta medida argumentando “que si estos recursos se hubieran destinado a ofrecer servicios profesionales a los dependientes, habría más personas atendidas y se habría generado más actividad económica y empleo”. Asimismo, otra de las razones que dio fue que “el dinero público debe destinarse a atender a los dependientes y los cuidadores no lo son”. 

Sin embargo, la hasta ahora ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, señaló que el propósito del actual Gobierno es “recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” y “revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”. Y, entre ellos, se encuentra “recuperar el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por parte de la Administración General del Estado de estas cotizaciones a la Seguridad Social”. 

Conoce la opinión de asociaciones y organizaciones profesionales que podrían verse afectadas por esta nueva medida.
El Ministerio ha 
expresado también la voluntad, 
en los presupuestos de 2019, de recuperar 
la financiación del nivel mínimo del Sistema 
de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.



Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios