Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Repercusiones de la reforma laboral en el sector de la dependencia




Consultor Senior del Grupo Concepto
Consultor Senior del Grupo Concepto
En principio, la entrada en vigor de la nueva reforma laboral no va a afectar demasiado al sector de la atención a la dependencia porque, entre otras cuestiones, este es un sector que, actualmente, va muy por delante de las tendencias de creación de empleo en España. Es de los pocos sectores que promueve la contratación indefinida y que garantiza la localización de los puestos de trabajo.

Desde este punto de vista, sí que hay alguna medida que puede favorecer y reforzar esta tendencia. Más allá de valorar los ya conocidos argumentos del abaratamiento del despido, el Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo, promueve alguna medida que es oportuno comentar.

Las grandes líneas de actuación que recoge el Real Decreto son las siguientes:

• Reformas dirigidas a reducir la dualidad del mercado laboral.
• Medidas que pretenden potenciar los instrumentos de flexibilidad interna en el transcurso de las relaciones laborales.
• Medidas de protección social para fomentar la adopción por el empresario de medidas de reducción del tiempo de trabajo.
• Medidas tendentes a favorecer el empleo de los jóvenes y de las personas desempleadas.
• Medidas dirigidas a la mejora de los mecanismos de intermediación laboral para fomentar las oportunidades de acceder a un empleo por parte de las personas desempleadas.

En primer lugar, se establece un paquete de medidas tendentes a favorecer una utilización más extensa de la contratación indefinida, mediante la regularización del contrato de fomento de la contratación indefinida ampliándose los colectivos que pueden suscribir esta modalidad. Esta medida sí tiene un efecto directo sobre el sector, ya que algunos de estos colectivos son una fuente habitual de trabajadores.

Dentro de las medidas que pretenden mejorar la competitividad de las empresas, cabe destacar la modificación de las normas relativas a la suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, ya que con los vaivenes actuales de los niveles de ocupación de centros y servicios, permitirá un cumplimiento de ratios de atención ajustados a las necesidades reales del servicio.

En contra de lo que se pueda pensar, son las medidas que mejoran la política de bonificaciones a la contratación indefinida las que más nos pueden favorecer, sobre todo por esa circunstancia que comentábamos al principio de que este es un sector generador de empleo por excelencia. Las mejoras introducidas en relación a la empleabilidad de los jóvenes, mediante bonificación de cotizaciones, o las que conlleva la conversión en indefinido de algunos tipos de contrato son elementos a tener en cuenta.

A grandes rasgos, estos son los aspectos que podrían ser más relevantes para el sector de atención a la dependencia. Para profundizar en estos temas, el Grupo Concepto celebrará un seminario en noviembre.


Miércoles, 13 de Octubre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística