Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Residencias y centros de día de Bizkaia incorporan un innovador dispositivo de emergencia para evitar atragantamientos




Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Estado mueren cada año 1.400 personas por asfixia por atragantamiento, lo que supone más de cinco muertes cada día, una cifra mayor que las 1.160 muertes por accidentes de tráfico registradas por la DGT en España en 2016. Los casos de atragantamiento son frecuentes en personas mayores, especialmente entre aquellas que sufren problemas neurológicos, de masticación o deglución, como la disfagia. Además, dado su estado físico o de salud, en muchos casos no es posible practicar, o está contraindicada, la maniobra de Heimlich.
 
Atentos a esta realidad, Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, incorpora a sus servicios, residencias y centros de día, el LifeVac, un innovador dispositivo para emergencia en atragantamiento que puede llegar a convertirse en un recurso habitual en residencias y centros sociosanitarios.
 
El mecanismo incorporado a la cartera de servicios de Igurco está diseñado para que cualquier usuario pueda actuar rápidamente en caso de una emergencia por atragantamiento, independientemente de la edad o condición física del afectado. El dispositivo libera la obstrucción rápidamente, por lo que es seguro y efectivo. Además, es ligero y no necesita ninguna fuente de alimentación, por lo que puede tenerse siempre a mano y utilizarse en cualquier momento y de manera inmediata.
 
Este mecanismo de succión libera la obstrucción en la vía aérea en pocos segundos y sin necesidad de introducirlo en el cuerpo. No cuenta con ningún elemento que provoque daños en encías, dientes, paladar o lengua, por lo que no se daña al paciente al utilizarlo.
 
 

LifeVac funciona creando una fuerza de succión para eliminar la obstrucción de la vía aérea generando una presión negativa tres veces mayor que la generada por una compresión abdominal (maniobra de Heimlich).
 
Su empleo es muy sencillo, basta colocar el mecanismo sobre la nariz y la boca, sujetar la mascarilla sobre el rostro para evitar que pueda moverse, empujar el mango/fuelle, tirar del mango y repetir la operación hasta liberar la vía.
 
Cabe recordar que ante una emergencia por atragantamiento el tiempo es vital: a partir de cuatro minutos sin oxigenación, se pueden sufrir serios daños cerebrales y pasados diez minutos, las probabilidades de muerte cerebral son muy altas.


Jueves, 7 de Diciembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 14 de Diciembre 2017 - 08:36 Ceim analiza la evolución demográfica