Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Resolución de conflictos en los centros sociosanitarios




Los profesionales que trabajan en centros sociosanitarios deben tomar decisiones a diario que no siempre resultan sencillas ya que implican a residentes y sus familiares, pero también a la dirección del centro. La autonomía personal, los derechos de usuarios y trabajadores o la relación con los familiares son sólo algunas de las cuestiones que pueden provocar conflictos en una residencia. Su adecuada resolución tanto desde una perspectiva legal, como ética y asistencial, es fundamental para garantizar la seguridad jurídica del centro y de sus profesionales, así como una atención de la máxima calidad a los residentes y sus familias. Si bien no siempre hay una única solución clara y concreta al conflicto planteado, existen pautas que orientan a los profesionales sobre cómo deben o pueden actuar. Precisamente, ese fue el objetivo de un encuentro que se celebró en el Imserso, en el que se analizó y debatió la problemática diaria que surge en los centros sociosanitarios. 

La normativa que regula los aspectos legales relacionados con temas asistenciales es numerosa y amplia: general y específica, estatal y autonómica. Los propios centros sociosanitarios también disponen de su propio reglamento interno y protocolos de actuación sobre cuestiones tan variadas como dispensación de medicamentos, uso de sujeciones, cuidados paliativos, etc. El problema es, precisamente, su dispersión y heterogeneidad.

Por tanto, la dificultad para resolver determinados conflictos no radica en la falta de normativa, sino en alcanzar la correcta interpretación de la misma cuando la aplicamos a un caso concreto, sobre todo teniendo en cuenta una casuística tan variada y compleja como la que puede encontrarse en un centro sociosanitario.

Para profundizar en ello, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Grupo de Trabajo de Ética Asistencial del Imserso, Juan Siso, dirigió una jornada práctica que resultó de especial interés para los profesionales de atención directa, trabajadores sociales y gestores de los centros sociosanitarios. Tras la exposición de casos reales sobre diferentes materias, los asistentes compartieron la problemática a la que se enfrentan en sus respectivos centros y cómo suelen actuar. Finalmente, el profesor Siso aclaró conceptos básicos y ayudó a definir las conclusiones basándose en la normativa y la jurisprudencia. De esta manera, facilitó a los profesionales herramientas de análisis y razonamiento para proceder ante conflictos reales.../...

Por Sonia García

Resolución de conflictos en los centros sociosanitarios


Jueves, 27 de Octubre 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España